Las Americas

Todo Puerto Rico recibio el impacto del potente huracán María

Puerto Rico 1
Escrito por Nelson Horta

MIAMI 21 DE SEPTIEMBRE DE 2017, nhr.com—Las noticias que llegan desde la Isla del Encanto son muy desafortunadas, de todas partes se reporta un país devastado por el paso del Huracán Irma primero y el azote de María.

Las autoridades han rescatado desde tempranas horas de la madrugada a los residentes de Levittown que se refugiaban desde anoche en los techos de sus viviendas debido a la gigantesca y creciente inundación que cubre este complejo de urbanizaciones de Toa Baja tras el devastador paso del huracán Maria por la isla.

Puerto Rico 2

Sin embargo, los esfuerzos no son suficientes por la falta de equipo. Por tal razón, Nino Correa, coordinador de Rescate de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, hizo un llamado a todos los dueños de botes de calado bajito o balsas inflables a que se unan como voluntarios a los esfuerzos de rescate. Dijo que deben llegar hasta la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal en Toa Baja, donde se organizan los trabajos.

Puerto Rico 5

Además, se informó que se gestiona la llegada al lugar de algún camión grande que pueda circular por las calles severamente inundadas, así como un helicóptero que alumbre las labores de rescate en la profunda oscuridad.

Correa destacó que en la zona afectada hay muchos ancianos que necesitan ser desalojados con premura.

Puerto Rico 3

Los rescatados son trasladados al estacionamiento de una tienda Home Depot en el centro comercial Plaza del Sol, en la municipalidad de Bayamón, porque no hay refugios disponibles. Las personas rescatadas son movilizadas en grupos pequeños en intervalos de 10 a 12 minutos en una guagua de la Guardia Nacional.

Por su parte en la localidad de Cataño las noticias son terribles, tras el paso del huracán María, lo único que le queda por delante a Cataño es arrancar otra vez, a Cataño hay que reconstruirlo, según se reporta .

El alcalde de este municipio del área norte, el más pequeño de la isla, aseguró esta mañana que el pueblo va a levantarse tras la destrucción que el huracán María ha dejado a su paso por Puerto Rico.

En una de las primeras declaraciones que realizó al conocer los daños que el fenómeno atmosférico causó en su pueblo, Félix “El Cano” Delgado dijo al periódico El Nuevo Dia.com que “a esta generación le va a tocar construir el nuevo Cataño”.

“La información que nos llega es que los sectores de Cucharilla, Puente Blanco, La Puntilla, están destruidos”, agregó.

Acerca del autor

Nelson Horta

Deje su comentario