Noticias Locales

TRUMP DIRÁ EN LA CUMBRE DE LIMA: Que China no ha sido productiva para la región y que EE.UU. debe ser el socio comercial de América Latina

Cumbre de las Americas
Escrito por Nelson Horta

MIAMI 6 DE ABRIL DE 2018, nhr.com—Fuentes de entero crédito le dijeron a la agencia Reuters que el presidente Donald Trump argumentará la próxima semana en la cumbre de Lima que es Estados Unidos, y no China, la que debería ser el socio comercial preferente de América Latina.

“El presidente Trump ha sido muy claro en términos de políticas económicas de que la agresión económica de China en la región no ha sido productiva para el hemisferio y que Estados Unidos debe seguir siendo el socio preferente para ellos”, dijo el funcionario a Reuters.

Trump también planea hablar durante la Cumbre de las Américas con sus socios regionales sobre la crisis en Venezuela, dijo otro funcionario, aunque el gobierno de Estados Unidos aún está examinando los próximos pasos para aplicar sanciones a Venezuela y no se esperan anuncios en varios meses, dijo el funcionario.

Pero la Casa Blanca no espera de momento que haya “conversaciones sustanciales” sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá durante la Cumbre, según la fuente.

Tras su visita a Lima, Trump viajará a Bogotá para reunirse el domingo 15 con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con el que hablará de “sus valores compartidos, temas de seguridad” y su insistencia de que el comercio con la región debe ser “justo y recíproco”, un tema que también destacará en Lima.

Por su parte el mismo funcionario de la Casa Blanca que pidió no ser identificado dijo que ni Trump se encontrará con Castro ni espera que Nicolás Maduro asista a la Cumbre de las Américas.

“El presidente Donald Trump no prevé mantener ningún contacto con el mandatario cubano Raúl Castro durante la Cumbre de las Américas en Lima la semana que viene”, dijo el alto funcionario que repetimos pidió el anonimato.

“No esperamos en este momento una reunión directa entre el presidente Trump y Castro”, dijo la fuente.

Cuba no ha confirmado aún quiénes integrarán su delegación para la Cumbre de las Américas, que se celebrará los días 13 y 14 de abril en Lima, pero si Castro asiste finalmente, será su despedida de la región, dado que abandonará el poder unos días después.

La Casa Blanca no ha confirmado aún qué reuniones bilaterales mantendrá Trump durante su visita a Lima a finales de la próxima semana, pero se espera que tenga “varios” encuentros con “sólidos aliados regionales” de Estados Unidos, según el citado funcionario.

Una de las grandes prioridades de Trump en la cita será la respuesta regional a la crisis en Venezuela, y la Casa Blanca no está preocupada por la insistencia de Maduro en asistir a la Cumbre, a pesar de que el Gobierno peruano le ha retirado la invitación.

Acerca del autor

Nelson Horta

Deje su comentario