Noticias Locales

UNIVISIÓN ES UN JODIDO DESASTRE Y SE DERRITE: Dicen empleados afiliados a firmas de la propia cadena

Univision se derrite
Escrito por Nelson Horta

MIAMI 10 DE MAYO DEL 2018, nhr.com—No hace mucho, la cadena mexicana-americana Univisión estaba siendo aplaudida por muchos en la industria por hacer una expansión inteligente en el mundo digital, impulsada por su importante cuota de mercado en la televisión en español en materia de noticias y entretenimiento.

Había contratado a docenas de periodistas de alto perfil para su nueva división de Fusión, y adquirió lo que quedó de los medios de Gawker que estaban en bancarrota.

En los últimos meses, sin embargo, gran parte de ese crecimiento ha demostrado ser una ilusión y se ha desmoronado, la empresa ahora está reduciendo los presupuestos dondequiera que pueda en un intento de reducir cientos de millones de dólares en costos.

Gizmodo

La historia ha sido descrita en artículos por el Wall Street Journal y otros, pero la última pieza de análisis tiene algo especial, es decir, que ha sido producida por escritores de Gizmodo, Deadspin, y Splinter, todas estas firmas son propiedad de Univisión.

Son implacables en sus críticas a la desafortunada expansión de su empresa matriz, y de los cortes indiscriminados que han llegado y que siguen haciendo como resultado.

El tono del artículo se establece con el titular, que dice, simplemente, “Univisión es un jodido desastre”, en ingles es más duro “Univision is a Fu—ing desaster”, y continúa en esta línea por alrededor de 7.500 palabras:

“Recientemente hablamos con más de dos docenas de empleados actuales y antiguos de Univisión de todos los niveles en la compañía, expertos en capital privado y consultores de administración, y revisamos una amplia gama de documentos, y la imagen que surgió es clara: a pesar de la deuda colgando sobre la cabeza de Univisión, la compañía entregó una cultura de complacencia y exceso, encarnada de muchas maneras por las operaciones de Fusion Media Group, un intento nefasto de mantenerse relevante en la era digital.

Entre los objetivos de la pieza están los ejecutivos de Univisión que gastaron profusamente en emprendimientos desesperados como proyecto de tierras, una unidad de información ambiental que al parecer pasó la mayor parte de su tiempo produciendo contenido relacionado con los tiburones.

Pero los autores admiten que también hubo presiones externas, incluyendo la presión financiera de los Fondos de Inversiones y otros inversionistas que tomaron la compañía privada en 2007, así como la presión causada por Facebook y el creciente dominio de Google de la publicidad mercado combinado con la pérdida de lectores y espectadores tradicionales.

En toda la nación distintos medios han publicado más información sobre lo que está sucediendo en Univisión, Por ejemplo:

•    El Wall Street Journal informó el pasado mes de marzo que Univisión estaba estudiando recortes de hasta 35 por ciento, dirigidos por Boston Consulting Group, firma que fue contratad después de que la oferta pública inicial de la compañía fuera rechazada. En ese momento, Univisión dijo que estaba pasando por una revisión para asegurarse de que estaba “posicionada para competir en una industria mediática que está evolucionando rápidamente”.

•    Los ejecutivos huyen: en el último de una serie de salidas ejecutivas, el jefe del grupo de medios Gizmodo, Raju Narisetti bajó de su posición el mes pasado, en parte porque fuentes dentro de la empresa dicen que no estaba en disposición de hacer los recortes drásticos solicitados por la compañía. A diferencia de la mayoría de Univisión, la unidad de medios de Gizmodo es rentable, dicen estas fuentes, Gizmodo es propiedad de Univisión.

•    Tiemblan de vergüenza: Columbia Journalism Review ha publicado un editorial que desató la renuncia del editor de la página editorial del Denver Post Chuck Plunkett, en el que el periódico criticó al propietario de Alden Global por los cortes que ha estado haciendo en la mayoría de sus periódicos. “debemos sacudir la cabeza con vergüenza y estar de acuerdo con aquellos críticos que dicen que nuestros lectores están siendo mal atendidos”, dice la editorial,  Alden Global es propietaria del Denver Global y es parte de Univisión.

Acerca del autor

Nelson Horta

Deje su comentario