Primera Plana

UNIVISIÓN Y DISH LATINO: Una pelea por el aire, mientras Univisión alega que es la número 2 más vista en ese servicio, DISH dice que es la decima

Dish 2
Escrito por Nelson Horta

MIAMI 9 DE JULIO DE 2018, nhr.com—En estos días hemos escuchado algo raro en las ondas de Radio Mambí y otras estaciones de la cadena radial de Univisión, Claudia Puig la Gerente General del conglomerado en Miami, haciendo una apelación a los oyentes para que llamen a compañía DISH y les pidan que coloquen a Univisión en su servicio del que recientemente fuera eliminada.

Claudia

El “rollo” es grande, cuando hasta nuestra amiga Claudia ha tenido que salir a sacar la cara por la cadena, los que conocemos a Puig sabemos que no le gusta mucho pararse frente a los micrófonos, Claudia es más del mundo de las ventas y gerencia que de las cabinas de transmisión, pero le tenemos que felicitar porque la “cuña” le quedó muy bien.

Por ahora la eliminación de la cadena Univisión continúa en DISH, DishLATINO, según hemos podido conocer, los clientes del proveedor de satélites y su servicio de streaming no han podido ver la cadena Univisión, UniMás, y las estaciones locales de Univisión y Galavisión. El apagón también impacta a la red Univisión deportes (UDN), el Rey Network, TLNovelas y foro TV.

Univisión culpa a Dish por el apagón y viceversa, con fuertes palabras y acusaciones volando en ambas direcciones.

Las cadenas y estaciones de Univisión se oscurecieron en DISH Latino el sábado 30 de junio, justo antes de las 7 p.m. hora este.

DISH sostiene que Univisión es excesiva en sus demandas actuales de retransmisión, esperando “aumentos de aproximadamente 75% a pesar de que las calificaciones disminuyen de aproximadamente el 30%”. Afirma que después de permanecer “en silencio durante casi tres semanas a partir del 8 de junio, se negó a responder una propuesta hasta el 28 de junio”, y luego se alejó de la mesa de negociaciones un día después sin ofrecer una contrapropuesta.

Univisión afirma que “DISH insiste en pagarles sólo una fracción de lo que paga a las cadenas en inglés, incluyendo algunos con muchos menos televidentes”, y rechazó su oferta de una extensión de contrato de dos semanas para permitir a sus clientes y espectadores continuar proporcionando acceso a sus redes.

Ambas empresas han llevado sus argumentos al aire y a los medios sociales. Univisión ha emitido campañas de Call-to-Action en sus estaciones de radio y de red.

Dish ha estado usando el canal reservado para que Univisión ventile mensajes especiales sobre la interrupción de la red, indicando que la compañía de medios de comunicación en español está buscando aumentos excesivos de la tasa que impactarán directamente a los consumidores. El proveedor de satélites está transmitiendo explicaciones de vídeo sobre cómo funcionan los costos de transmisión de emisiones y tiene un mensaje de Alfredo Rodríguez, Vicepresidente de DISH Latino y Sling Latino disculpándose ante los clientes, insistiendo en que están tratando de negociar de buena fe con Univisión.

DISH incluso reclutó a la ex tesorera de Estados Unidos, Rosario Marín, para abordar las demandas de Univisión en un mensaje de video.

DISH argumenta que la aplicación de Direct-to-Consumer Univisión ahora cuesta $7,99 por mes, pero “Univisión está pidiendo a Dish que pague casi el doble de esa cantidad por su DishLATINO”.

Por su parte, Univisión asegura que es el canal numero 3 más visto en cualquier idioma en la red de DISH, y UDN su red de deportes la más vista en DISH es la no. 2, independientemente del idioma.

Pero según DISH y de acuerdo con los datos de la caja real de los suscriptores de DISH, Univisión es sólo la duodécima clasificación de la red, independientemente del idioma, y según datos de Nielsen, la cadena ocupa el séptimo puesto.

La verdadera razón es otra, asegura Alfredo Rodríguez, vicepresidente de Dish Latino y Sling Latino.

“No es momento de hacer demandas vergonzosas para encubrir malas decisiones de negocios o, como muchos sugieren, posicionarse mejor para una venta”, declaró el ejecutivo de Dish.

Anteriormente Univisión ha tenido conflictos con AT&T, Verizon FiOS, Charter que llevó a ser eliminados del aire también.

Acerca del autor

Nelson Horta

Deje su comentario