Confirman que hallaron posibles objetos pertenecientes al avión desaparecido

• Es la primera vez que objetos que podrían pertenecer al aparato son hallados

MIAMI 20 DE MARZO DE 2014, hr.com–El primer ministro de Malasia dijo el jueves que dos objetos posiblemente relacionados con el avión de Malaysia Airlines que desapareció fueron detectados por satélite en el océano Indico en tantoque diversas aeronaves fueron enviadas en un intento para localizarlos.

Una aeronave Orión llegará el jueves en la tarde a la zona, dijo el primer ministro Tony Abbot, ante el Parlamento en Canberra. Tres aeronaves adicionales seguirán después para una búsqueda más intensiva, agregó.

Sin embargo, Abbot advirtió que la ubicación de los objetos será extremadamente difícil y “podría resultar que los que se encuentren en el lugar no estén relacionados con el avión que efectuaba el vuelo MH370”.

El primer ministro no precisó la ubicación de los objetos. Aviones militares de Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda cubrían una región de búsqueda en el sur del océano Indico que se redujo el miércoles de 600.000 kilómetros cuadrados (232.000 millas cuadradas) a 305.000 kilómetros cuadrados (117.000 millas cuadradas).

Image: A satellite image from the Australian Maritime Safety Authority shows possible debris from the missing Malaysia Airlines flight (© NBCNews.com)Un funcionario de la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia, John Young, dijo que fueron enviados aviones para verificar los dos objetos en el océano Indico a unos 2.500 kilómetros (1.550 millas) al suroeste de Perth.

Sin embargo, Young advirtió el jueves sobre no hacer muchas expectativas de que los objetos contribuyan a resolver el misterio de la desaparición del aparato con 239 personas a bordo.

“Hemos estado haciendo la investigación y el rescate y hemos utilizando imágenes de satélite antes y no siempre resulta que están relacionados con la búsqueda aun si parece positivo, así que no haremos declaraciones hasta que haya un acercamiento en el lugar”, agregó.

La búsqueda del Boeing 777 ha estado marcada por diversas pistas falsas desde que desapareció el 8 de marzo cuando surcaba los cielos en el golfo de Tailandia.

Manchas de aceite detectadas en el mar no contenían combustible de avión jet. Un objeto amarillo que se pensó pertenecería al avión resultó ser un fragmento de basura tirada al mar.

Un satélite chino mostró posibles escombros en el mar pero tampoco se encontró nada.

Sin embargo, esta es la primera vez que objetos que podrían pertenecer al aparato fueron detectados desde que la zona de búsqueda fue ampliada considerablemente en dos corredores, uno que va del norte de Tailandia a Asia Central y el otro que va del estrecho de Malaca hacia el sur del océano Indico.

Abbot dijo que conversó con el primer ministro de Malasia, Najib Razak, sobre los acontecimientos más recientes.

El alto comisionado de Australia para Malasia, Rod Smith, participó en una reunión de altos funcionarios malasios en un hotel en Kuala Lumpur después del anuncio de Abbot. Smith no respondió a preguntas de la prensa.

Casi dos semanas después de la desaparición del aparato, el FBI ha sumado fuerzas con las autoridades malasias para analizar la información borrada en un simulador de vuelo que pertenecía al piloto de la aeronave perdida.

Los archivos que contenían los registros de las simulaciones de vuelo fueron borradas el 3 de febrero del aparato encontrado en la casa del piloto, capitán Zaharie Ahmad Shah, dijo el jefe de la policía malasia Khalid Abu.