MIAMI 11 DE DICIEMBRE DE 2020, — Más de 100 republicanos miembros de la Cámara de Representantes firmaron un documento dirigido por el representante Mike Johnson, Republicano de La., en apoyo del desafío electoral del Fiscal General de Texas Ken Paxton en la Corte Suprema de los Estados Unidos: Texas v. Pensilvania.
“Este breve informe presenta nuestra preocupación como miembros del Congreso, compartidos por millones incalculables de sus electores, de las irregularidades inconstitucionales involucradas en las elecciones presidenciales de 2020 que ponen en duda su resultado y la integridad del sistema electoral estadounidense”, se lee en el breve documento.
Johnson, miembro del liderazgo del Partido Republicano de la Cámara y firme partidario del presidente Donald Trump dijo,
“La mayoría de mis colegas republicanos en la Cámara, e innumerables millones de nuestros electores en todo el país, ahora tienen serias preocupaciones con la integridad de nuestro sistema electoral. El propósito de nuestro informe será articular esta preocupación y expresar nuestra sincera creencia de que la gran importancia de esta cuestión merece una consideración completa y cuidadosa por parte de la Corte”.
Trump ha llamado a Johnson para agradecerle por su ayuda en el desafío electoral, Johnson tuiteó el miércoles:
“El presidente Trump me llamó esta mañana para hacerme saber cuánto aprecia el informe que presentamos en nombre de los miembros del Congreso. De hecho, ‘¡este es el grande!'”
El caso de Paxton argumenta que los estados cambiantes de Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Georgia violaron inconstitucionalmente las leyes electorales estatales y, por lo tanto, no deberían certificar sus resultados electorales a la Cámara de Los Estados Unidos.
Hasta ahora, 18 estados liderados por los fiscales generales de sus respectivos estados han firmado el caso de Paxton, que pide que los cuatro estados del campo de batalla respondieran para el jueves por la tarde. En los cuatro casos, los fiscales generales escribieron al tribunal para rechazar la demanda de Paxton como dependiente de pruebas endebles y acusaciones falsas.
Entre esos estados, sólo Georgia tiene un fiscal general republicano, Chris Carr. Incluso él argumentó que será difícil para Texas demostrar que ha sido perjudicado por las elecciones en otros estados.
“Las afirmaciones novedosas y de gran alcance que Texas afirma, y los remedios impresionantes que busca, son imposibles y basados en principios legales e inmanejables”, escribió Carr en la presentación de Georgia.
Aun así, el campo de Trump sostiene que hay argumentos constitucionales que se deben hacer sobre la certificación de los resultados electorales en estados que cambiaron la ley electoral en medio de la pandemia de coronavirus sin apoyar la legislación.
Los principales republicanos que firman en el documento de Johnson incluyen:
- Steve Scalise, R-La.
- Representante Jim Jordan, R-Ohio.
- Representante Andy Biggs, R-Ariz.
- Representante Jim Banks, R-Ind.
La campaña de Trump ha rechazado el “plazo de puerto seguro” del 8 de diciembre de los desafíos electorales e incluso dijo que el voto del colegio electoral del 14 de diciembre no cierra el acuerdo. En cambio, según la asesora legal senior de la campaña de Trump, Jenna Ellis, el 6 de enero es la fecha en que la Cámara de Representantes revisa el voto del colegio electoral.
La campaña de Trump y los abogados del presidente Trump y la Cámara dicen que se deben rechazar los 62 votos de los colegios electorales de esos cuatro estados fundamentales.