MIAMI 17 DE ABRIL DE 2024, nhr.com—Continúan las encuestas respaldando al presidente Donald Trump, ya sea en su campaña presidencial como el juicio que descaradamente el juez Juan Merchan lo mantiene confinado en la sala de justicia para evitar que este haciendo la campaña para la presidencia como debe ser.
El primer juicio penal al que se enfrenta el expresidente Donald Trump es también aquel en el que los estadounidenses están menos convencidos de que cometió un delito, según una nueva encuesta del Centro AP-NORC de Investigación de Asuntos Públicos.
Sólo alrededor de un tercio de los adultos estadounidenses dicen que Trump hizo algo ilegal en el juicio penal de la ciudad de Nueva York en el que se le acusa de falsificar registros comerciales para pagarle a una ex estrella de cine para adultos para que guardara silencio antes de las elecciones de 2016 sobre una supuesta relación extramatrimonial.
Mientras tanto, cerca de la mitad cree que hizo algo ilegal en los otros tres casos penales pendientes en su contra.
Y son bastante escépticos de que Trump esté recibiendo un trato justo por parte de los fiscales del caso, o de que el juez y los jurados puedan ser imparciales en los casos que lo involucran.
Aun así, la mitad de los encuestados dijeron que considerarían a Trump no apto para ocupar el cargo de presidente si es declarado culpable.
Si bien un jurado de Nueva York decidirá si condena a Trump, la opinión pública sobre el proceso del juicio podría perjudicarlo políticamente, la encuesta sugiere que una condena podría dañar la campaña de Trump.
Trump entra en una revancha con el presidente Joe Biden como el primer presunto candidato de un partido importante, y el primer expresidente, en ser acusado. Se espera un veredicto en aproximadamente seis semanas, mucho antes de la Convención Nacional Republicana, donde aceptará la nominación republicana.
Trump ha hecho de los procesamientos en su contra una pieza central de su campaña y argumentó que Biden diseñó los casos.
Ese argumento le ayudó a consolidar el apoyo del Partido Republicano durante las primarias republicanas.
Sin embargo, una nube de dudas se cierne sobre todo el proceso. Sólo alrededor de 3 de cada 10 estadounidenses sienten que alguno de los fiscales que han presentado cargos contra Trump está tratando al expresidente de manera justa. Y sólo alrededor de 2 de cada 10 estadounidenses tienen extrema o mucha confianza en que los jueces y jurados de los casos en su contra pueden ser justos e imparciales.
“Es una persecución política muy obvia”, dijo Christopher Ruff, un político independiente y curador de museo de 46 años de Sanford, Carolina del Norte. “No soy fanático de Trump de ninguna manera. No voté por él, nunca lo haré. Pero obviamente todo es político”.
De acuerdo con las encuestas AP-NORC realizadas durante el año pasado, la nueva encuesta encontró que aproximadamente la mitad de los estadounidenses dicen que Trump hizo algo ilegal con respecto a los documentos clasificados encontrados en su casa de Florida, y una proporción similar dice que hizo algo ilegal con respecto a su presunto intento de interferir en el recuento de votos de Georgia en las elecciones presidenciales de 2020.
La encuesta también encontró que casi la mitad de los estadounidenses dicen que creen que hizo algo ilegal relacionado con su esfuerzo por anular los resultados de las elecciones de 2020. Los fiscales de Nueva York argumentarán que Trump falsificó los registros internos de su empresa para ocultar la verdadera naturaleza de un pago a su ex abogado, Michael Cohen.
Cohen alega que Trump le ordenó que le pagara a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels 130.000 dólares un mes antes de las elecciones de 2016 para silenciar sus afirmaciones de una relación extramarital con Trump.
Trump se declaró inocente de la acusación de 34 cargos y negó cualquier relación con Daniels.
La encuesta encontró que el 35% de los estadounidenses dice que Trump ha hecho algo ilegal con respecto a las acusaciones.
Un poco menos, aproximadamente 3 de cada 10, cree que hizo algo poco ético sin infringir la ley. El catorce por ciento piensa que no hizo nada malo en absoluto. Esas cifras no han cambiado significativamente en el año transcurrido desde que fue acusado por primera vez en el caso.
Es mucho menos probable que los republicanos digan que Trump cometió un delito en el caso de la ciudad de Nueva York que los demócratas y los independientes.
“No ha hecho nada malo”, dijo Louie Tsonos, un representante de ventas y republicano de 43 años de Carleton, Michigan, un suburbio de Detroit. “Como Trump tiene mucho dinero y fama, quieren destruir su reputación. O al menos lo están intentando”.
Menos de uno de cada 10 republicanos dice que Trump hizo algo ilegal en el caso, mientras que 4 de cada 10 republicanos piensan que hizo algo poco ético pero no violó la ley. Aproximadamente 3 de cada 10 republicanos, como Tsonos, dicen que no hizo nada malo.
Por el contrario, alrededor de 6 de cada 10 demócratas y aproximadamente 3 de cada 10 independientes creen que hizo algo ilegal.
Monica Brown, una demócrata de Knoxville, Tennessee, dijo que cree que Trump hizo algo poco ético, aunque no ilegal, en el caso penal en curso en Nueva York. Pero una condena arruinaría su credibilidad para ocupar el cargo de presidente, afirmó.
“No creo que ningún presidente, ya sea Donald Trump o cualquier otro, deba tener una condena penal en su historial”, dijo Brown, un técnico veterinario y trabajador social de 60 años, quien cuestionó: “¿Qué respeto tienen?”. ¿Vas a recibir de alguien? Los ciudadanos del país o los líderes mundiales no los van a respetar”.
Casi 6 de cada 10 republicanos dicen que considerarían a Trump apto para ser presidente incluso si fuera condenado en el caso. Aproximadamente 8 de cada 10 demócratas dicen que Trump no sería apto para ejercer el cargo en caso de ser condenado. Aproximadamente la mitad de los independientes dicen que no sería apto para servir, el 22% dice que estaría apto y el 30% dice que no sabían lo suficiente para decir.
“No creo que nada de eso tenga relevancia alguna para su capacidad para liderar este país”, dijo Jennifer Solich, una republicana de York, Pensilvania, e ingeniera nuclear retirada que cree que Trump estaría en condiciones de servir si es declarado culpable en Nueva York. Caso York. “Puede haber algunos aspectos poco éticos en esto. Simplemente creo que es más trivial que lo que enfrentamos como nación”.