• Un panel de 13 miembros propondrá mejoras para futures elecciones
MIAMI, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012, NHR.com—Ayer el grupo examinador de sistemas de elecciones de Miami-Dade comenzó a revisar las leyes y prácticas del sistema electoral con el fin de eventualmente mejorar y proponer mejoras en futuras elecciones.
El grupo se reunió con abogados del condado y la directora del Departamento de Elecciones del Condado Miami-Dade, Penelope Townsley, así como con el alcalde Carlos Giménez, quien le dio la bienvenida al panel de 13 miembros que constituye el comité.
La Junta Electoral hizo varias preguntas tanto al abogado del condado Oren Rosenthal, como a la propia supervisora Townsley, entre ellas querían saber cómo opera el sistema utilizado por ese departamento para la verificación de las firmas de los votantes que lo hacen en ausencia, a lo que Townsley respondió “que existen programas de computadoras para la verificación de las firma, pero el Departamento no lo ha comprado porque no hemos encontrado un programa que consideremos lo suficientemente preciso”.
Otras de las preguntas de la Junta al abogado Rosenthal y a Townsley tenia que ver con las preparaciones para las votaciones anticipadas y el dia de las elecciones.
Según señalaron, el sistema es complicado, pero se puede mejorar. “Por ejemplo, el Departamento de Elecciones tiene que lidiar con diferentes problemas, en las últimas elecciones se contrataron unos 150 trabajadores temporales para ayudar a contar las boletas y solamente unos 60 se presentaron a trabajar, los demás dieron diferentes excusas para no trabajar”, dijo Townsley, agregando: “Otro de los problemas que confrontó el Departamento fue con la abrumadora cantidad de las llamadas preguntando sobre las boletas. Se recibieron un promedio de 2.000 llamadas al día y más de 7.500 en el día de las elecciones”.
En la reunión, el alcalde Carlos Giménez dijo que estaba menos preocupado por saber quién tiene la culpa que lo que pueden ofrecen en soluciones, añadiendo que los problemas en las pasadas elecciones fueron tormentosos por las decisions, tanto del estado, como del condado.
Giménez se hubiera mostrado más complacido si se hubiesen abierto más colegios electorales para votación anticipada.
Giménez le dijo a la junta electoral que su objetivo es asegurarse de que la próxima vez que Miami-Dade salga en los titulares después de una elecciones no sea para que los comediantes de la nación hagan chistes de nuestros problemas”.