• Sin embargo se corre el riesgo de que se burlen de nuevo de Miami-Dade
MIAMI, 7 DE DICIEMBRE DE 2012, NHR.com—Una vez más la compañía italiana que opera la concesión para forrar maletas con plástico en el Miami International Airport (MIA), eleva la cifra de lo que promete pagar para conseguir un contrato, dejando para después de obtenerlo ir en busca de una rebaja como ha hecho en Miami.
Antes en Portugal, y ahora en el aeropuerto de Verena, en Italia, salió con la misma ocurrencia, solo que en estos dos últimos aeropuertos los encargados de otorgarle el contrato no se dejaron burlar como ha pasado con MIA y el Condado Miami-Dade.
En NHR.com en estos días se ha recibido información desde Italia comunicando que se llevó a cabo una licitación para la concesión de forrar maletas en el aeropuerto Valerio Catullo de Verona, Italia, y que fue abierto recientemente.
Dos compañías acudieron a la licitación: TrueStar y SafeBag, ambas italianas. De acuerdo con nuestras fuentes, este es un aeropuerto pequeño y la venta anual del negocio de forrar maletas con plásticos, de acuerdo con las proyecciones de las mismas autoridades de Valerio Catullo, es de unos 350.000 euros anuales, o sea, que es una operación pequeña comparada con Miami y otros aeropuertos con mas movimiento.
Nuestras fuentes nos dicen que para obtener el contrato a la hora de la licitación, True Star ofreció el 75 por ciento de las ventas, quedándose solo con el 25 por ciento para pagar el resto de la operación.
“Está completamente claro que con el 25 por ciento restante no alcanza ni para pagar la nómina”, comenta la periodista que puso a NHR,com al tanto de la nueva jugada de TrueStar, señalando que “aparentemente quieren hacer lo mismo que hicieron en Miami”.
De acuerdo con nuestras fuentes, la otra compañía licitante planteó legalmente una demanda y el aeropuerto determinó no entregar la concesión por el momento.
Como se recordará por haberlo informado NHR.com, el mismo truco fue realizado por TrueStar en el aeropuerto de Portugal, pero en este sitio no solo le negaron la rebaja sino que le prohibieron volver a licitar.
La burla de esta empresa alcanza al alcalde Carlos Giménez y a la Comisión condal, y alcanza dos episodios.
La primera vez fue cuando para obtener la concesión ofreció más dinero del que más tarde manifestaron que no podían pagar, solicitando después que se le rebajara 3 millones de dólares. Esto se le fue concedido a reclamo y el apoyo del alcalde Giménez y el director de Miami-Dade Aviation, José Abreu.
Concedida la rebaja por parte de la comisión, se le canceló el contrato a partir de la fecha en que surgiera el resultado de una nueva licitación, pero la True Star, que bajo el nombre de Sinapsis consiguió la operación en MIA, volvió a ofertar y en esta nueva oportunidad ofrece más de lo que pidieron que le rebajaran, y 500 mil dolares más que la segunda empresa que respondió a la licitación, y un 65% de la venta bruta.
“Si los comisionados y el alcalde aceptan esto, más adelante volverán por más rebajas”, le indicó a NHR.com una fuente conocedora de las concesiones del aeropuerto. “Pero es casi seguro que el alcalde Giménez repita su recomendación por la empresa italiana”.
“Hay que tener en cuenta que TrueStar tiene contratado como cabildero a Pablo Acosta, un asociado del abogado Jorge Luis López, quien es íntimo amigo del alcalde Giménez y cabildero no inscrito, para hacer campaña para los italiano, y ellos están presionando mucho al alcalde”, nos dijo una segunda fuente del aeropuerto, allegada a la administración de esa terminal aérea.
“De otorgársele de nuevo este contrato a TrueStar (Sinapsis), abre las puertas a una nueva táctica para obtener contratos con el condado Miami- Dade: ofrece más, gana, y luego pide rebaja”, nos dijo una persona que hace negocios con el condado.
Joe García increpa a Nelson Horta ante comensales de conocido restaurante
• Se mostró disgustado por algo que alega se publicó en NHR.com
MIAMI, 7 DE DICIEMBRE DE 2012, NHR.com—Ocurrió en el concurrido restaurante La Carreta de la calle 40 y la avenida 87 del suroeste, ante la vista de decenas de comensales y de la camarera, que con asombro levantaba las cejas en señal de sorpresa y desacuerdo con la actitud de un señor congresista federal.
El hecho se asemejó a lo que es conocido como acto de repudio al estilo cubano contra la libre expresión. Los protagonistas: el congresista Joe García y el director de NHR.com, Nelson Horta.
Según cuenta este ultimo a la redacción de NHR.com, él se encontraba como cada mañana, sentado en la mesa redonda donde acude un grupo de amigos a comentar los temas del día, cuando hizo su entrada al salón el congresista García, acompañado de una joven que dejó sentada en una mesa para él proseguir rumbo hacia donde estaba nuestro director. Horta lo saluda y felicita, y acto seguido, el congresista la emprende en reproches contra el director de NHR.com, a quien en voz alta increpa diciendo: “Sabes que lo que publicaste sobre mi es falso, y tú lo sabes”, decía García mostrándose enfadado, ante la mirada de todos.
De acuerdo con Horta, él le preguntó a García a qué artículo se refería, ya que durante la campaña entre él y David Rivera se escribieron varios artículos que incluían opiniones del uno al otro, pero García no supo responderle sino repitiendo “búscalo, búscalo, tu sabes a lo que me refiero”.
Joe García, quien Horta dice que se conocen desde hace años, aparentemente no sabía de qué artículo o noticia se trataba. “Me acusaba de algo que él tampoco sabía”, señaló Horta, quien atinó en darle una tarjeta con su teléfono para que García le llame o escriba un correo electrónico con su parte de la historia, seguro de que se publicará siempre que contenga un lenguaje correcto.
“Se lo hice saber, porque nuestro empeño es escribir en NHR.com lo que pueda ser siempre verificado”, añadió Horta. “Claro que también citamos aquello que diga alguien que aparece en nuestro reporte, y que no tiene precisamente que ser nuestra opinion, la que solo se expresaría en un editorial”.
“ Y claro que también podría existir algún error en lo que aparezca en el blog, pero somos lo suficientemente profesionales y éticos como para hacer rectificaciones cuando las condiciones lo merecen. En cuanto al congresista Joe García, repetimos que para cualquier aclaración que desee hacer puede contar con NHR.com.