Serios comentarios sobre deuda del Heat y el Condado

• Sacan a relucir pago a cabildero con dinero de los contribuyentes

MIAMI, 10 DE DICIEMBRE DE 2012, NHR.com—Si bien las quejas contra Jeffery Loria, el propietario de Miami Marlins, es tema que no escapa de una esquina a otra, no solo en la ciudad de Miami, sino a través de todo el condado Miami-Dade, la situación que vive el condado con otro equipo deportivo, Miami Heat, no es mucho menos digna de fuerte crítica.

Este fin de semana NHR.com tuvo oportunidad de conocer de cerca la opinión de varios hombres de negocios del sur de la Florida sobre el modo de negociar de los gobiernos locales, sobresaliendo el modo que les distingue a la hora de acordar contratos que resultan negativos para los contribuyentes.

Además de la negociación con Loria y la entrega a éste de un estadio de primerísima orden a cambio de nada que garantice su compromiso con las comunidades que pagaron las obras necesarias, se habló del túnel del Puerto de Miami y del coliseo American Airlines Arena.

La American Airlines Arena ha venido escapando de los medios noticiosos dedicados a investigar a fondo el desarrollo de los negocios del coliseo y las ganancias que aporta el condado producto de lo que recauda, pero en la reunión de hombres de negocios a la que tuvo acceso NHR.com, muchos de ellos fuertes contribuyentes a campañas políticas, salió a relucir una investigación dada a conocer por el Inspector General de Miami-Dade, Christhopher Mazzela, en la que relata una serie de irregularidades cometidas por la gerencia de Basketball Properties, Ltd en sus operaciones de la American Airlines Arena.

En esta conversación se criticó fuertemente al alcalde y los comisionados condales por no aplicar las recomendaciones de Mazzela, específicamente la RECOMENDACIÓN # 23 en la que indica que deben recuperar 668,100 dólares de los llamados “gastos cuestionables”.

En particular se citó una parte del informe de Mazzella, donde dice:

Recomendación núm. 23, propone que el condado busque recuperar $668.100 de gastos cuestionados (años fiscales 2005-201 0), así como fondos adicionales pagados como remuneración a los ejecutivos, bonificaciones, incentivos y comisiones que sostienen son inadmisibles en virtud de los acuerdos. En los gastos que la auditoría determinó como gastos cuestionados incluyen: $614.000 pagados a cabildero, $12.300 para contribuciones políticas, $17.500 para contribuciones caritativas y $24.300 para membresías no relacionadas con la arena y cuotas”.

La cifra de $614.000 pagada al cabildero corresponde al abogado-cabildero de Basketball Properties (Miami Heat), Jorge Luis López, quien ha sido señalado como uno de los más aliados al alcalde Carlos Giménez, y quien según uno de los presentes, se jacta en decir que controla el  piso 29 del Ayuntamiento condal, donde se encuentran las oficinas del alcalde.

De acuerdo con Fuentes que comentaron sobre la reunión, se criticó la negativa de Basketball Properties, Ltd. de otorgarle la parte que le corresponde al condado, y el pago que se le otorgo al abogado López, al cual se le debe solicitar su retorno según estuvieron de acuerdo los asistentes.

No faltó una afirmación que obtuvo el visto bueno de todos los reunidos: “para qué se necesita una oficina del Inspector General, si no se acepta sus recomendaciones”.

Otro comentario que consiguió señales de aceptación se refirió a que “el alcalde Giménez por alguna razón se ha visto muy ligado a Jorge Luis López y su esposa Marile, y no ha votado en contra de ninguno de los clientes que tanto López, como su asociado Pablo Acosta, han representado en cualquier contrato en el condado”.