Millones de propietarios serán indemnizados por bancos

• Se trata de embargos erróneamente llevados a cabo

MIAMI, 8 DE ENERO DE 2013, NHR.com—Unos 4 millones de propietarios de viviendas podrían recibir indemnización en efectivo y el alivio de la hipoteca como parte de un arreglo de los reguladores del gobierno y diez de los principales bancos del país.

El anuncio se hizo ayer lunes, de acuerdo con  la nota recibida en NHR.com. Bank Of América, JP Morgan Chase, Citybank, MetLife Bank, Wells Fargo, PNC, Sovereing, Sun Trust, U.S. Bank y Aurora Bank acordaron con el gobierno federal otorgarle a los propietarios afectados $3.3 billones en pagos directos y $5.2 billones a modo de préstamos, modificación y otros tipos de asistencias. El acuerdo forma parte de las alegaciones y acusaciones de que erróneamente hicieron los embargos hipotecarios en los años 2009 y 2010.

Los propietarios que fueron afectados podrían recibir pagos hasta de $125.000, dependiendo del tipo de error.

Las cantidades del acuerdo es un mea culpa de parte de los administradores de las hipotecas que efectivamente se dedicaron a colectar pagos para los inversionistas y reunir grupos de hipotecas para luego venderlas a firmas de Wall Street, según dijeron los agentes federales.

Los reguladores dijeron que el anuncio del acuerdo hecho ayer lunes proporcionaría más rápido alivio a los propietarios afectados, los cuales ahora recibirían indemnización independientemente de si han presentado solicitudes de revisión.

Funcionarios de los bancos dijeron que estaban contentos de tener al comité de revisión de embargos hipotecarios respaldándolos, “hemos ayudado a más de un  millón de propietarios y evitar la ejecución hipotecaria en los últimos 4 años”.

Méjico y Estados Unidos no se diferencian en materia de deportación

• Las deportaciones de indocumentados en Méjico incrementaron un 30 por ciento durante 2012

MIAMI, 8 DE ENERO DE 2013, NHR.com—Una gran sorpresa se llevaron los televidentes del noticiero nacional de Univisión ayer, cuando el presentador del noticiero, Jorge Ramos, dio una noticia que pone al descubierto que en materia de deportación, Estados Unidos y Méjico son exactamente lo mismo.

“Mientras Méjico critica a Estados Unidos por devolver mejicanos que viajan ilegalmente a ese país, el gobierno mejicano hace lo mismo, deporta a indocumentados centroamericanos que entran ilegalmente a Mejico”, dijo Ramos como preámbulo a un extenso reportaje de un reportero que ofreció datos sobre las deportaciones.

Según el reportero, “el número de indocumentados de otros países expulsados por las autoridades migratorias mexicanas se incrementó un 30 por ciento durante 2012”.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Migración (INM), entre enero y noviembre del año pasado fueron “devueltos” 75 mil extranjeros, mientras que en el mismo período de 2011, la cifra ascendió a 57 mil.

El 98 por ciento de los indocumentados expulsados en 2012 procedía de Centroamérica. En términos absolutos, 33 mil correspondieron a guatemaltecos, 20 mil a hondureños y 12 mil a salvadoreños.

Entre los procedentes de otras regiones, están los estadounidenses que encabezan la lista con 606; ecuatorianos, con 483; y cubanos, con 310.

Casi la mitad de los migrantes fueron detenidos en Chiapas y poco más de una cuarta parte en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Tamaulipas.

Un total de 5 mil 681 indocumentados tenía menos de 18 años al momento de su expulsión.

El 11 por ciento de los extranjeros “devueltos” fue deportado por violar disposiciones de la Ley de Migración y el resto abandonó el país bajo el procedimiento de “retorno asistido” voluntario, previo proceso administrativo de presentación.

El retorno asistido para el caso de los centroamericanos, según el INM, se realiza bajo los términos del Memorándum de entendimiento entre los gobiernos de México y El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, para la repatriación digna, ordenada, ágil y segura de nacionales migrantes vía terrestre, suscrito el 5 de mayo de 2006.

De acuerdo con la Ley de Migración en vigor desde mayo de 2011, el retorno asistido de mayores de 18 años que se encuentren irregularmente en territorio nacional se llevará a cabo a petición expresa de los extranjeros.

Tienen además derecho a recibir asesoría legal, ofrecer pruebas y alegar lo que a su derecho convenga, así como a consultar las constancias del expediente administrativo migratorio correspondiente.