Juez falla contra competidora de TrueStar

• La Comisión condal tiene en sus manos una gran responsabilidad

MIAMI, 20 DE FEBRERO DE 2013, NHR.com–Tal como muchos habían previsto, el juez David Tobin, quien actuó de árbitro para ventilar la protesta de la compañía local SafeWrap al haber perdido su licitación por obtener la concesión de forrar maletas en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), dio a conocer su veredicto.

Durante la vista, el juez Tobin había señalado que demoraría 5 días en llegar a una conclusión, sin embargo, tras solo 2 días, tuvo la respuesta, que ya era esperada por muchos de los conocedores de este tipo de reclamaciones contra decisiones del Condado. “Era lo que se esperaba”, dijo un empleado de Aviation  Department.

De acuerdo con esta fuente, casi siempre los jueces árbitros se solidarizan con la posición del alcalde, en este caso el apoyo fue a Carlos Giménez, quien ha recomendado a TrueStar, la empresa italiana que actualmente bajo el nombre de Sinapsis tiene el contrato para operar en MIA. El juez David Tobin desestimó los alegatos que hicieron los abogados de la empesa local para sobrepasar la recomendación del alcalde Giménez.

A preguntas de NHR.com de que si la parte que protesta sabe que no va a tener éxito en la misma, por qué lo hace, la fuente de Aviation Department indicó que “solo existe un 25 por ciento de veces que se gana, pero aún así es parte del juego en estos casos”.

Un comisionado consultado por NHR.com. sobre el fracaso de estas protestas ante árbitros pagados por el propio condado, nos dijo que “esto se debe cambiar pues existe un conflicto de intereses, ya que al ser pagado por el condado, la balanza se debe inclinar para quien paga”. Cabilderos interrogados al respecto indicaron que en pocas ocasiones el árbitro falla en contra del condado.

Como NHR.com ha informado, el alcalde Carlos Giménez recomendó que el contrato de nuevo se le concediera a la empresa Italiana TrueStar, a pesar de todos los problemas que esta empresa ha venido acumulando en aeropuertos donde funciona en distintos puntos del mundo, a pesar de la negación de los ejecutivos de TrueStar de entregar los récords de ventas a la auditora Katthy Jackson durante una auditoria del Condado, y a pesar además, de que se desconoce si sus ejecutivos tienen antecedentes penales en los últimos 10 años, que estaban operando 39 máquinas en el MIA y solo reportaban ingresos de 31, y a pesar de que no cumplieron con el contrato inicial en el que se comprometieron a pagar $11 millones anuales al Condado y luego solicitaron una rebaja de unos $3 millones porque no recaudaban lo suficiente.

Pero por si lo anterior fuera poco, después de haber conseguido, apoyados por el alcalde Giménez, una rebaja en el pago al Condado, ahora, para lograr quedarse operando en el MIA, la misma empresa, bajo el nombre TrueStar se ha comprometido a pagar $9.6 millones o un 65%  de sus entradas, lo que elevaría el pago a $13 millones de acuerdo con sus proyecciones.

Al mismo tiempo la compañía italiana confronta graves problemas en Brasil, además de los que acumula en otros países, y por otra parte, la gran mayoría de sus empleados se quejan de las vejaciones que les hacen, como le explicó a NHR.com, entre otros, un empleado que recientemente nos envió un correo electrónico haciéndose llamar Alberto Mesa, aclarando que ese no es su nombre por razones obvias. Mesa pide que le reenviemos una carta que le envió al asistente del director Miguel Souhtwell.

El correo de Mesa, dirigido al director de NHR.com, lee textualmente como sigue:        

Alberto Mesa
mesaalbert@——.com

“Nelson primero que todo quiero felicitarte por tu excelente trabajo, gracias a ti me eh podido enterar de todas la maldades realizadas por sinapsis, llevo trabajando para ellos por 18 meses y si me pusiera a hablar de las cosas malas, injustas e inumanas que hacen estariamos aqui por un mes y no acabariamos, escuche que sinapsis queria subir los precios algo fuera de este mundo por ende hace una semana mande un correo a miguel shouthwell y quisiera q se lo reemvieras para ver si almenos a ti te contesta, sigue haciendo tu trabajo que lo haces excelente, gracias. (oculte mi nombre por razones obvias no es el que esta en el corre) reenvíale este correo por favor”.

NHR.com le envió al director del departamento de Aviación de Miami-Dade, José Abreu, el correo que el presunto empleado nos hizo llegar. Igualmente se hizo con el Sr Southwell, y su asistente confirmó que nunca recibió el correo de Mesa.

“Mr. Horta, I am the Executive Assistant to Mr. Miguel Southwell, Deputy Director, and hereby confirm that Mr. Southwell did not receive a letter from an employee of Sinapsis. Mr. Southwell was forwarded the e-mail you sent to the Director, José Abreu, for his response on the request of price increase”.

A través de NHR.com  Adrien Songer, asistente de Abreu, le respondió al empleado, indicándole que hasta el momento no han hecho ninguna decisión sobre el aumento de las maletas, ya que el contrato no se le ha otorgado a ninguna empresa en particular, y le recuerda al empleado que es completamente prohibido a los empleados del aeropuerto hacer cualquier solicitud a los pasajeros, esto es en respuesta al empleado de TrueStar que se queja de la propina.

“We also noted from the Sinapsis employee’s letter that he is concerned about his tips. This is to advise him that it is Miami-Dade County policy that there is to be no solicitation of tips from passengers”.

Sobre el alcalde Carlos Giménez se comenta que aparentemente no le interesa  que la empresa italiana aumente los precios de $15 a $20, $30 o hasta $40 dólares, mientras se le pague al aeropuerto lo acordado. Pero la gran pregunta es sobre cuál sería la reacción del alcalde si de nuevo la empaquetadora de maletas se aparece solicitando una rebaja en sus pagos porque no consiguen suficientes ingresos para cumplir con los $13 millones que equivalen al 65% de la venta bruta que ellos mismos están prometiendo.

Por los pasillos del ayuntamiento condal se comenta que el negocio con TrueStar se está pareciendo al llevado a cabo con el Marlins Park o la Arena donde juega el Miami Heat. De nuevo el Condado se entregará sin conocer  los récords financieros de la empresa, complaciendo en todo a cambio de nada.

En el caso de Miami Heat se dice que  además del propietario del equipo el único que salió ganando 600.000 dólares fue el intimo amigo del alcalde Giménez, Jorge Luis López, cabildero del Heat, y según algunos cercanos al contrato con TrueStar, cabildero también de esta compañía, aunque sin inscribirse.

No cabe duda que en relación con la concesión para forrar maletas en el MIA, definitivamente los comisionados tienen en sus manos una gran responsabilidad.