• La mujer se convirtió en emblema de los horrores de los talibanes
MIAMI, 27 DE FEBRERO DE 2013, NHR.com—NHR.com trae a esta edición una noticia originada a miles de millas del Sur de la Florida y el país en general, pero cuyo contenido es una llamada a las mujeres que padecen de abusos por parte de sus esposos.
Se trata de la historia de una mujer afgana que su marido le cortóla nariz y orejas como castigo por haber huido de él. Ahora su rostro ha sido reconstruido.
Aesha Mohammadzai se convirtió en un emblema de los horrores de los talibanes cuando su rostro mutilado apareció en la portada de la revista Time en el año 2010.
Tres años más tarde, su vida ha comenzado un nuevo capítulo, después que médicos del Hospital Naval de Bethesda, ubicado en las afueras de Washington, fueran capaces de reconstruir su nariz usando piel de la frente y de uno de sus brazos.
El nuevo rostro de Aesha se conoció cuando se presentó en un programa de la televisión británica y señaló que deseaba enviar un mensaje a las mujeres maltratadas del mundo. “Quiero hablarle a todas las mujeres que sufren abusos y decirle que tienen que ser fuertes”, dijo Aesha al programa de la televisión británica.
La valiente mujer se sometió a la cirugía, y lo médicos para crear la nueva nariz, le implantaron un pequeño disco en frente e inmediatamente lo llenaron de líquido, creando un globo de piel, según explicó el cirujano plástico que hizo la operación.
Para reconstruir la nariz, los médicos realizaron varias cirugías, primero reconstruyendo la nariz interna usando tejidos de su antebrazo y de las costillas, luego cortaron piel de la frente y se le cosieron en la nariz.
La joven envió un mensaje a las mujeres abusadas: “nunca renuncien y no pierdan las esperanzas”, dijo.