“Presidenciales” en Venezuela: CNE: Se hará auditoría de verificación al 46% de cajas no revisadas

• Capriles acepta ampliación de la auditoría ciudadana decidida por el CNE

MIAMI, 19 DE ABRIL DE 2013, NHR.com—(Desde Caracas)  La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó la noche de este jueves que en un período de 30 días se completará el proceso para ampliar la auditoría al 46% de las cajas que no han sido auditadas.

Señaló que el Poder Electoral emitió unos resultados absolutamente transparentes, exactos y que reflejan de forma pulcra la elección de las electoras y electores. “Es un sistema electoral que fue y ha sido sometido, durante mucho tiempo, a las a pruebas que dan garantía de la robustez del sistema electoral venezolano.  Se trata de las garantías a los derechos políticos de los ciudadanos y ciudadanas”.

Lucena señaló que insisten en que cualquier impugnación se presente de manera formal, ante las instancias correspondientes y que no se haga solo ante  los medios de comunicación. “También queremos decir que el lapso para la impugnación solo se inicia luego de la proclamación del candidato electo, eso es la regulación que está vigente desde hace muchos años”.

Destacó que la solicitud presentada plantea culminar la auditoria de la verificación ciudadana que se hizo el día domingo al 54% de las cajas de resguardo del comprobante del voto. “No se hizo solicitud de reconteo de votos, recordamos que el voto y el escrutinio en Venezuela es automatizado, un nuevo escrutinio automatizado solo se puede solicitar mediante la impugnación de la elección ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

Destacó que luego de una larga discusión, para analizar dicha solicitud, han acordado, en el marco de lo permitido en la norma electoral, ampliar la auditoria de verificación ciudadana. “Esta decisión ha sido tomada atendiendo a una situación evidentemente particular y en ningún caso debe ser interpretada como escrutinio alguno.

“Seleccionaremos una muestra que será auditada durante 10 días, al final de cuyo lapso será entregada al país un informe de resultado. Este procedimiento se repetirá en ciclo de 10 días, hasta completar 30 días. Será realizada en presencia de los técnicos asignados por los comandos. A un promedio de 400 cajas de resguardo por día,. El inicio de este proceso lo anunciaremos la próxima semana”, detalló.

Por su parte, el candidato presidencial por la Mesa de la Unidad (MUD), Henrique Capriles Radonski, le dio el visto bueno a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de ordenar ampliar la auditoría de verificación ciudadana sobre el 46% restante de las cajas electorales que no fueron verificadas el 14 de abril.

Explicó que el 46% anunciado corresponde a 12 mil cajas, aproximadamente. “En esas 12 mil cajas están los problemas”, aseguró.

El aspirante presidencial destacó que la verificación acordada debe incluir la incidencia de la huella, el conteo de las papeletas, la verificación de las actas y de los cuadernos de votación.