• El movimiento lo encabeza el hijo del exlíder campesino César Chávez
MIAMI 24 DE ABRIL DE 2013, nhr.com— Fernando Chávez, hijo del líder campesino César Chávez, pidió a ayer al New York Times que deje de usar la palabra “ilegal” cuando se refiere a inmigrantes en situación migratoria irregular en Estados Unidos y el diario, después de semanas de reflexión, señaló que pedirá a sus reporteros que consideren usar otras expresiones.
“Inmigrante ilegal puede ser usado para describir a alguien que entra, vive o trabaja en los Estados Unidos sin la autorización legal adecuada. Pero se debe tener en cuenta que en el debate migratorio, algunos lo consideran un término delicado u ofensivo”, se lee en el manual del diario, según señaló la publicación el martes.
“Sin tomar posiciones o usar eufemismos, se deben considerar alternativas, cuando sea apropiado, para explicar las circunstancias específicas de la persona en cuestión, o enfocarse en acciones: ‘que cruzó la frontera ilegalmente’, ‘que se quedó en el país tras expirar su visado’, ‘quien no está autorizado para trabajar en este país”’, agrega ahora el manual de estilo.
Chávez, junto a varios activistas y el periodista José Antonio Vargas, un inmigrante sin papeles ganador de un premio Pulitzer, presentaron 70.000 firmas al diario en sus oficinas de Manhattan pidiendo que eliminen el uso de la palabra.
“Está mal entendida la palabra”, dijo Chávez. “Hay once millones de personas en este país que no son ilegales, entraron sin permiso. Están trabajando, están participando en el país, en la economía, y eso es lo importante”.
La terminología que usan los medios de comunicación a la hora de reportar sobre inmigración ha sido debatida intensamente en los últimos meses. The Associated Press anunció recientemente que recomendaría a sus periodistas usar el término “ilegal” sólo como acción y no en referencia a alguien, es decir usar “inmigración ilegal” pero no “inmigrante ilegal”.
El asunto ha adquirido relevancia ahora que el Congreso estadounidense debate un proyecto de reforma migratoria que podría abrir un camino a la ciudadanía de muchos de los 11 millones de inmigrantes sin papeles que viven en Estados Unidos.
Chávez no tardó en reaccionar el martes por la tarde a la noticia del Times y agradeció el cambio de decisión, aunque con cautela.