Crisis en Puerto Rico: Policías faltan al trabajo

• El superintendente Héctor Pesquera anuncia medidas enérgicas

MIAMI, 25 DE ABRIL DE 2013, NHR.com—(desde Puerto Rico)—La falta al trabajo de los policías de Puerto Rico ha creado una verdadera crisis que preocupa ya al gobierno. Por su parte, el superintendente Héctor Pesquera está resuelto a poner orden aunque sea con medidas enérgicas.

En menos de 100 horas laborables, la Policía registró la cifra récord de 20.324 ausencias de agentes del orden público, quienes no se presentaron a sus distintos turnos del 19 al 22 de abril pasado, según estadísticas preliminares reveladas por el jefe del cuerpo policiaco Héctor Pesquera.

Aunque la Policía tiene una plantilla de unos 15.000 agentes estatales, las cifras tentativas desglosadas por Pesquera suponen ausencias consecutivas a más de un turno en los que la mayoría han alegado enfermedad durante el citado periodo.

“Estamos hablando de casi un 40% de ausentismo”, sostuvo el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, al escuchar hoy el desglose preliminar de las incomparecencias, expuesto por Pesquera en una vista pública de la comisión senatorial de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos.

“Los policías no pueden ser los propulsores del desorden”, agregó Bhatia al indagar sobre la investigación administrativa que recién inicia Pesquera sobre las ausencias en masa y al también justificar la investigación legislativa propuesta a iniciativa suya en el Senado, después que en redes sociales se fomentó una protesta de “brazos caídos” por la dilación en el pago de los días en exceso de enfermedad mediante incomparecencias a los turnos.

El funcionario mencionó que en los tres turnos del 19 de abril pasado, hubo 5.329 ausencias. Al día siguiente, 20 de abril, el total llegó a 5.530, pero el clímax de incomparecencias ocurrió el domingo, 21 de abril, cuando registraron 6.100 ausencias.

El lunes, 22 de abril, Pesquera informó a los senadores que tienen registradas 3.365 ausencias en los primeros dos turnos, pero falta conocer cuántos policías faltaron al turno que comenzó a las 4:00 de la madrugada.

Pesquera está tomando duras medidas para los policías que sean encontrados realizando un paro ilegal.

“Si le pruebo que (la ausencia) fue ilegal, esa persona no va a ser más policía”, sentenció Pesquera a preguntas de Bhatia, quien denunció que “esto no se lo cree nadie que todo el mundo se enfermó la misma semana”.

“Va a haber consecuencias. Tiene que haberlas”, agregó al reconocer que se pretendió desestabilizar la seguridad del pueblo, pero refutó que su iniciativa de investigación suponga una cacería de brujas o carpeteo de nadie, como han sugerido sectores de la Policía.

El superintendente Pesquera se supone que termine su término a finales de este mes, después de haber aceptado una extensión temporal, pero este movimiento laboral de la policía podría complicar su regreso a Miami, donde bien regresaría a la dirección de la seguridad del puerto de Miami, o a otra posición que se le ha ofrecido. Él se encuentra en Puerto Rico en carácter prestado después que de la Isla del Encanto pidiera permiso al Condado Miami-Dade.

“Esta situación yo no la voy a tolerar”, argumentó al prometer acciones concretas contra ausencias injustificadas porque ante los malestares por fallos diversos en la Policía existen múltiples vías para atenderlos, pero no faltando a sus responsabilidades. “Esto nunca debió haber pasado. En un país de ley y orden hay otras formas de hacer los reclamos”, subrayó.