• Puede ser que con ello se persiga cazar a un peje grande
MIAMI, 17 DE MAYO DE 2013, NHR.comcom—Fue una sorpresa que llegara, se había anunciado tanto que ya nos habíamos acostumbrado a creer que nunca llegaría, y llegó: un gran jurado federal emitió un encausamiento contra el ex alcalde de Hialeah Julio Robaina y su esposa por evasión de impuestos.
Se alega que hizo préstamos con altísimos intereses y no reportó pagos secretos en efectivo ni los impuestos correspondientes. Todo tiene que ver con el famoso caso de Felipito, el llamado “joyero de Hialeah”. Robaina y su esposa tienen que presentarse hoy en la fiscalía federal junto a sus abogados.
De acuerdo con el encausamiento, Robaina, de 47 años, y su esposa Raíza, de 39, recibieron pagos en efectivos por concepto de intereses en más de 1 millón de dólares por préstamos personales que hizo a amigos y asociados, incluyendo, claro está, el joyero Felipito, quien actualmente ocupa una celda en una prisión donde cumple una condena de 10 años por estafa.
Los agentes acusan a Julio y Raíza Robaina de conspirar para defraudar al Servicio de Rentas Internas (IRS) a través de evasión de impuestos y otros crímenes. Como se sabe, el IRS inició las investigaciones en contra de Robaina en 2010.
Aunque Robaina no ha hecho declaraciones después de darse a conocer el encausamiento, fuentes de entero crédito le dijeron a NHR.com que Julio, su esposa y el abogado se enteraron del encausamiento después que un reportero le llamara para indagar por su reacción. “Julio estaba en el centro de la Florida negociando una inversión cuando se enteró del encausamiento”, nos dijo nuestra fuente, extrañado de que los federales no le hayan notificado al abogado de Robaina.
NHR.com ha podido conocer que entre las pruebas que obtuvo el gran jurado, está el testimonio de Roberto Blanco, hijo de un viejo amigo de Robaina, quien le presentara a Luis Felipe Pérez. Roberto Blanco, testificó ante el gran jurado acerca de los pagos que Felipito le hacía a Julio, dinero que era, según él, llevado a su casa en sobres marcados con el nombre de Robaina, pero fuentes que conocen bien esta historia dicen que Blanco fue bajo intimidación ante el Gran Jurado.
Roberto testificó después que se le diera inmunidad. Se desconoce hasta ahora cuál fue su involucración en la presunta estafa para poder haber recibido inmunidad.
Otra evidencia contra Robaina estriba en el testimonio de Luis Felipe Pérez, quien cumple prisión por planear una estafa piramidal. Pérez sostiene que le pagó a Robaina por préstamos que este le hacía a un interés del 30 por ciento. En el 2009 la pirámide de Felipito comenzó a tener dificultad al acabársele el dinero golpeado por la crisis inmobiliaria. De acuerdo con el testimonio del condenado, “él enviaba a un empleado para que llevara sobres con dinero en efectivo como pago para Robaina”, sobres que eran dejados en casa de Rolando Blanco y que de acuerdo con el testimonio de Pérez estaban marcados con el nombre de Robaina, algo que el acusado siempre ha calificado de falso.
Luis Felipe Pérez fue acusado en el año 2010 de haber dirigido una estafa “piramidal” por más de $40 millones de dólares con la que engañó a muchos inversionistas, además de al propio Julio Robaina.
Entre otras víctimas de Pérez se encuentran, Daniel Hernández miembro de la Cámara de Comercio de Hialeah; Rolando Blanco; el peliquero y empresario de productos de belleza, Samy; y Carlos Hernández, actual alcalde de Hialeah.
Después del arresto y condena de Pérez, Robaina y su esposa Raíza lo demandaron por la estafa cometida y por la falta de pago, de acuerdo con reportes de prensa.
De acuerdo con fuentes contactadas por NHR.com, Rolando Blanco fue quien le presentó a Luis Felipe Pérez a Robaina. Blanco era prestamista de Pérez, a quien le cobraban altos intereses. Esas fuentes le dijeron a NHR.com que entre el 2005 y el 2006, los Robaina le hicieron el primer préstamo a Pérez por más de150.000 dólares. Después, los préstamos se fueron incrementando, sin embargo la gran sorpresa se la llevo Robaina y su esposa cuando supieron que Pérez era un gánster que los había estafado a ellos también.
Ahora las fuentes que hablaron con NHR.com señalaron que en realidad los federales no buscan lograr condenar a Robaina o a su esposa, sino que “buscan saber si Robaina los ayuda a encausar algún pez más gordo; “esperan que Robaina haga una negociación con ellos y hable”. Nuestra fuente dice desconocer a quién en realidad buscan los federales.