• El apelativo se debe a los elogios que en su viaje a España el corregidor de Miami-Dade hiciera a los negocios de los españoles
MIAMI, 12 DE JUNIO DE 2013, NHR.com—“No nos equivocamos”, le dijo a NHR.com un analista político que realizó encuestas en las pasadas elecciones para la alcaldía de Miami-Dade en las que Carlos Giménez le gano al ex presidente de la Junta de Comisionados, Joe Martínez.
La expresión antes mencionada brotó de los labios de un gran conocedor de la política local al ser preguntado sobre las últimas declaraciones del alcalde Giménez en España, donde según se dio a conocer, se encuentra en una misión comercial con hombres de negocios de Miami y algunos de sus cabilderos más cercanos, como Marcelo Llorente y Raph García Toledo .
Y la fuente se expresó así después de conocer a través de un cable de la agencia EFE, lo que el alcalde Giménez declaró en España. “Deseaba venir porque los empresarios españoles son los que más invierten en Miami y queremos aumentar su presencia allí”, afirmó Giménez, subrayando, que “es fácil hacer negocios” en el condado que dirige y que además es la “puerta de entrada a Latinoamérica”.
“Esa es la doble cara del alcalde Gimenez”, nos dijo el entrevistado y añadiendo que “debemos recordar que recientemente cuando la empresa española-americana CAF USA licitó para construir vagones para el Metrorail contra la italiana AnsaldoBreda, Giménez recomendó a la italiana por encima de la española, desconsiderando las ventajas que los españoles ofrecían”.
NHR.com dio amplia cobertura a la otorgación de aquell proceso que culminara con la compañía italiana AnsaldoBreda ganando la licitación, habiendo cotizado $3 millones menos en el precio de los vagones, pero sin considerar que habría que añadir otros $21 millones para la construcción de una línea de prueba necesaria para probar los vagones que iría a fabricar en Italia. Esto, cuando por la otra parte CAF USA poseyendo planta de fabricación en Elmira, Nueva York, tendría su propia líneas de prueba, significando un ahorro en el total de la operación.
“Partieron el contrato en dos para brindarle oportunidad a la empresa italiana, es algo similar a lo que han hecho ahora con el sistema de agua y alcantarillado aprobado el martes pasado”, nos dijo la fuente.
De acuerdo con la información de EFE publicada en el Nuevo Herald: “El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos A. Giménez, apuesta por las empresas españolas para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en su región y anima a invertir en Miami porque es la ‘puerta de las Américas’ y el lugar idóneo para desarrollar proyectos con el resto del mundo.
Giménez valoró el lunes que las compañías españolas, pese a la crisis, avancen en el sector de la investigación y el conocimiento y afirmó que son serias, éticas y además tienen experiencia en los negocios de colaboración público y privada”.
“Y qué pasó a la hora de considerar a CAF USA para los vagones del Metrorail?”, insiste la fuente.
Su insistencia en señalarlo como de “doble cara” la base en la actitud asumida por Giménez en España, comparándolo con su posición cuando lo de los vagones para el Metrorail. En aquella ocasión, el 9 de septiembre del 2012 el periodista Alfonso Chardi escribió en el Nuevo Herald, “El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, decidió el viernes recomendar que una firma italiana, AnsaldoBreda, reemplace 136 vagones del Metrorail a través de un contrato por valor de más de $313 millones.
Se espera que la decisión de Giménez, anunciada el viernes en un memorando de la oficina del alcalde a la junta de comisionados del condado, resulte polémica porque otra firma que también había solicitado el contrato, la subsidiaria CAF-USA de la compañía española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, protestó airadamente una recomendación similar de la administración del anterior alcalde Carlos Álvarez que también había seleccionado a AnsaldoBreda”.
El articulo de EFE finaliza diciendo, “El alcalde de Miami-Dade cree que las empresas españolas pueden ayudar a diversificar la economía de su región basada, actualmente en el turismo, pero que también debe caminar hacia la sanidad, la salud y la educación.
Espera que durante su estancia en Madrid y Barcelona puedan cerrarse acuerdos y aboga por la colaboración público y privada para impulsar proyectos en infraestructuras o en reparación y mantenimiento de las mismas”.
“Habrá que ver los contactos que los cabilderos que le acompañan en el viaje hagan por allá, esa es la clave para las opoprtunidades a negocios españoles en el Condado, Ya lo verán”, nos dice sonriendo la fuente.