Testigo revela palabra racista en boca de Trayvon Martin

• La última persona en hablar con el joven menciona el calificativo con que éste se refiriera al que lo perseguía

MIAMI, 28 DE JUNIO DE 2013, NHR.com—La presentación de testigos en el caso en contra de George Zimmerman, acusado de haber dado muerte al joven negro de Miami Gardens, Trayvon Martin, ha causado sorpresa después que la testigo de la fiscalía, Rachel Jeantel, testificara que el joven Martin usó un lenguaje racista para describir a Zimmerman cuando lo vigilaba en la barriada donde estaba patrullando en la ciudad de Sanford.

Jeantel es una intima de Trayvon Martin y fue la última persona que habló con él antes de morir. La mujer contó al jurado cómo ella, que estaba en su casa de Miami, habló con Martin, que caminaba por el reparto donde tuvo la confrontación con Zimmerman. “Tengo a un (“creepy-ass cracker”) siguiéndome”, le dijo Martin, usando el nombrete utilizado por las personas de la raza negra para calificar de forma racista  a los blancos, algo similar a “nigro” o “nigger”, que es la usada para calificar despectivamente a las personas de la raza negra.

La declaración de la testigo Jeantel ha levantado interrogantes en cuanto al comportamiento de Martin, de quien el propio presidente Obama declaró que “quisiera tener un hijo como él”.

Esa expresión del joven negro muerto le da la calificación de ser una persona “racista”, ya que incluso de acuerdo con la testigo, en algún momento de su conversación con Trayvon Martin antes de morir calificó a Zimmerman con el calificativo racista de “nigger”, o sea la famosa palabra por la que ahora se ha crucificado a la chef estrella de la televisión, Paula Deen, y que sin embargo muchos de los presentadores de la televisión nacional ven en la boca de Martin como algo “sin importancia”.

“¿Usted no cree que ese es un comentario racista?”, le preguntó el abogado de la defensa, Don West, a la testigo Rachel Jeantel.”No, sir”, respondió ella. Lo que obligó a que el propio fiscal, que antes ya  la había interrogado, le preguntara si “usted no cree que esto sea un comentario racista”; a lo que ella volvió a respondr con un “.no sir”.

“Esa es la forma que ustedes los de ese grupo hablan”, subrayó el fiscal. “Yes, sir”, respondió Jeantel, bajo protesta del abogado defensor Don West, argumentando que la estaba guiando en las respuestas.

Estos comentarios racistas hechos por Trayvon Martin antes de morir llegan en un momento en que se ha creado una tremenda controversia alrededor de la estrella de Food Network, Paula Deen, quien está sufriendo el rechazo de todas las empresas que durante todos estos años la han auspiciado, incluyendo el propio canal de televisión que le canceló el contrato. Paula Deen ha pedido disculpas en varias ocasiones por haber mencionado la famosa palabra racista para calificar a los negros. La llaman “racista”, y también le dirán creepy ass cracker seguramente, ¿pero acaso entonces se podría calificar aTrayvon Martin también de racista?