• La polémica medida seria tomada si Rusia concede asilo a Snowden
MIAMI, 19 DE JULIO DE 2013, NHR.com–Polémicas declaraciones desde EE.UU. ponen en peligro una de las consignas de los Juegos Olímpicos: El deporte, por encima de la política.
Según el senador estadounidense, Lindsey Graham, EE.UU. debería boicotear los juegos de Sochi si Rusia concede asilo a Snowden. En una entrevista al diario oficial del Congreso, el senador del estado de Carolina del Sur, dijo que si Rusia concede asilo al excolaborador de la CIA, Edward Snowden, sería como “escupir en la cara de los Estados Unidos”.
El senador, conocido por sus declaraciones críticas hacia Rusia, a la que ve como una “amenaza”, sugirió que “el boicot puede ayudar”. “Obviamente el comportamiento de Rusia ahora es indignante”. El político asegura que ha fallado el ‘reinicio’ de las relaciones bilaterales, por lo que propone “actuar con decisión”.
El jefe del Comité para Asuntos Internacionales de la Duma Estatal rusa, Alexéi Pushkov, declaró que la “llamada del senador Lindsey Graham a boicotear los Juegos Olímpicos de Sochi por causa de Snowden recuerda los peores momentos de la guerra fría”.
Por su parte, el diputado ruso y miembro de la Comisión para la Cultura Física, el Deporte y la Juventud Vasili Shestakov opinó que las autoridades estadounidenses ignorarán la declaración de Lindsey Graham, que “no contó con el apoyo de ninguno de sus colegas”. “Espero que algunos políticos de ese país dejen de intervenir con declaraciones populistas y piensen más en sus propios ciudadanos”, enfatizó.
Cabe señalar que otro republicano, el conocido crítico de la política del Kremlin John McCain, no comparte la opinión controvertida de su colega. “Tenemos muchas otras opciones de cómo actuar en esta situación, pero el boicot a los Juegos Olímpicos no es la mejor solución al problema”. En este sentido dijo que se podría forzar el programa de defensa antimisiles en Europa, lo que Moscú considera una violación de todos los acuerdos firmados entre los dos países. Las autoridades rusas han criticado con dureza repetidamente el despliegue del sistema antimisiles de EE.UU. en Europa.
En cuanto a los Juegos Olímpicos, no es la primera vez que EE.UU. intenta de frustrar unos Juegos Olímpicos en Rusia. A principios de 1980, en plena Guerra Fría, EE.UU. boicoteó los Juegos Olímpicos en Moscú como respuesta a la entrada de las tropas soviéticas en Afganistán. Cuatro años después, en 1984 la Unión Soviética y los países del Pacto de Varsovia (acordado entre ocho países europeos como una respuesta a la creación de la OTAN) boicotearon, a su vez, las Olimpiadas celebradas en Los Ángeles.