• Agentes del FBI y policías locales rescataron a niños retenidos contra su voluntad
MIAMI, 30 DE JULIO DE 2013, NHR.com– El FBI ha arrestado unas 150 personas en Estados Unidos por retener a niños contra su voluntad para prostituirlos, una operación de tres días que los responsables dijeron el lunes que era la mayor operación de este tipo realizada nunca.Los sospechosos, a quien el FBI calificó de “proxenetas”, fueron arrestados en 76 ciudades de Estados Unidos y se espera que afronten cargos estatales y federales relacionados con delitos sexuales y tráfico de seres humanos, dijeron responsables del FBI y del Departamento de Justicia de Estados Unidos en rueda de prensa.
Agentes del FBI y policías locales rescataron a los 105 niños durante una operación que se llevó a cabo en moteles, casinos y otros lugares donde eran retenidos contra su voluntad para prostituirles, dijeron las autoridades.
El golpe dado por los agentes resultó en el arresto de 159 “chulos” desde San Francisco hasta Miami y que estuvieron involucrados en la explotación comercial de adultos y niños, dijo Ronald Hosko, Subdirector de la división de investigación criminal del FBI.
De los 150 sospechosos, 18 fueron detenidos en Detroit, 17 en San Francisco y 13 en Oklahoma, dijo el FBI.
El FBI dijo que los sospechosos no eran parte de la misma operación. Algunos pertenecían al crimen organizado mientras que otros actuaban por su cuenta. La oficina no facilitó una lista de sospechosos.
El FBI habitualmente no investiga la prostitución adulta, que deja en manos de las autoridades locales y estatales, pero en los últimos años ha hecho de la prostitución infantil una prioridad en un programa que denomina Operation Cross Country. El programa incluye anuncios en carreteras donde pide a los ciudadanos que den pistas al FBI.
Unas 1.350 personas han sido condenadas dentro del programa y al menos 10 de ellos a cadena perpetua, dijeron responsables.
La última operación fue la séptima y la de mayor envergadura dentro del programa, dijeron.
Los niños que son más vulnerables de ser explotados para delitos sexuales tienen entre 13 y 16 años y no cuentan con lazos familiares estrechos, según las autoridades.
“Estamos intentando sacar este delito de las sombras y arrojar luz sobre él”, dijo el director adjunto del FBI Ronald Hosko.