• Fueron hogar de cultivos de marihuana y hoy se encuentran destruidas por dentro y nadie sabe qué hacer con ellas
MIAMI, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2013, NHR.com—Fuentes de entero crédito le han dicho a NHR.com que existen cientos de casas que han sido utilizadas para laboratorios hidropónicos de cosecha de marihuana que han sido incautadas por la policía y las mismas permanecen cerradas, sin pagar impuestos y nadie sabe qué hacer con ellas.
De acuerdo a nuestras fuentes, las residencias que son preparadas para cultivos de marihuana son desarmadas por dentro, derribadas muchas de las paredes, desconectada la electricidad y destruidos los pisos. Luego que son confiscadas se necesita mucho dinero para reconstruirlas, siendo un grave problema para el condado determinar qué hacer con esas propiedades.
Según nuestras fuentes, una vez que las casas son allanadas por la policía, se inicia una investigación buscando al propietario de la vivienda, quien en muchos de los casos es el responsable de la cosecha hidropónica. Al dueño se le confisca esa casa y ésta permanece cerrada por años, mientras se lleva a cabo la investigación y el proceso judicial. “Tenemos más de mil casas”, nos dijo una de las fuentes, que pidió no ser identificada.
Las fuentes contactadas por NHR,com señalaron que creen que en la actualidad pueden haber otros cientos de casas utilizadas para el cultivo clandestino de marihuana, “aunque la policía es bastante exitosa en descubrir estas casas, cada día existen más”, se nos dijo, añadiendo que, “en cualquier barriada puede haber una casa de estas”.
Recientemente se llevó a cabo una vista en el caso de Geraldo Delgado, un cultivador de marihuana que fuera sorprendido en una casa al oeste de Kendall. Allí se produjo un tiroteo cuando los traficantes se vieron descubiertos, primero pensaron que se trataba de “tumbadores”, y no agentes de la policía, dando entonces comienzo a un intercambio de tiros que dejó a Delgado, uno de los cultivadores de marihuana, muerto al frente de la casa. Luis Estevanell, su cómplice, fue detenido.
En el video tomado de esa acción policiaca se muestra a Delgado escondido detrás de una mata, respondiendo a los disparos, para finalmente caer, impactado en la cabeza por una bala disparada por un policía en el jardín de la casa, que aún permanecen vacía.
Amparados en la ley 119 de de documentos públicos, NHR.com ha solicitado una lista de estas casas que están inabitables y que en muchos lugares permanecen sin mantenimiento; a esto le daremos seguimiento, ya que resulta crítico para muchos vecindarios de Miami-Dade.