Empleados del condado ya no pagarán 5% del salario para el cuidado de la salud

• La Comisión anuló veto del alcalde Giménez

MIAMI 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013, nhr.com—El alcalde Carlos Giménez recibió ayer otro duro golpe por parte de la Junta de Comisionados cuando estos votaron 5 a 2, para anular el veto más reciente del alcalde, que pretendía que los empleados del condado continuaran pagando un 5 por ciento de sus salarios para pagar por el costo del servicio de salud.

Durante la votación solo había 7 de los 13 comisionados y de esos 7, 5 votaron por la anulación del veto del alcalde. Los comisionados Audrey Edmonson, Sally Heyman, Barbara Jordan, Jean Monestime y Xavier Suárez votaron en contra del alcalde, mientras que la presidenta de la Comisión, Rebeca Sosa, y el comisionado Esteban Bovo apoyaron al alcalde.

 Empleados del condado ya no pagarán 5% del salario para el cuidado de la salud  Empleados del condado ya no pagarán 5% del salario para el cuidado de la salud Al finalizar la votación de los comisionados, los miembros de la Federación de Empleados Municipales, que llenaban la sala, estallaron en júbilo y agitaron sus manos en apoyo a los que votaron a su favor. Fuera de la cámara de sesiones otro grupo celebró con abrazos la victoria.

Giménez estaba negado a restablecer el 5 por ciento, ya que según él, establecería un precedente peligroso para otros sindicatos en momento en que varias negociaciones colectivas se encuentran en un estancamiento con el Condado sobre la contribución al cuidado de la salud.

A principio de este mes, el alcalde Giménez destacó que el fin de la concesión a la Federación Americana de Empleados Estatales crearía una disparidad entre los más de 600 miembros de ese sindicato y los restantes más de 1.500 empleados del departamento de Obras Publicas y basureros, que pertenecen a otro sindicato.

La contribución de los empleados, que comenzara hace unos 4 años, estaba programada para terminar el primero de enero de 2014, pero Giménez declaró que “el Condado no pueda permitirse el lujo de restaurar el pago a los más de 26.000 empleados afectados.

Giménez pretendía extender un año más la contribución del 5 por ciento de la mayoría de los 26.000 empleados afectados. “En realidad no podemos restaurar ese 5 por ciento para todos los trabajadores”, señaló.

Después que 11 de los 13 comisionados estaban presentes, la presidenta de la Comisión, Rebeca Sosa, trató de que se  reconsiderara el voto, pero no eso ocurrió.

Restaurar el pago a los trabajadores de recogida de basura le costará a ese departamento $1.1 millón de su presupuesto de $577 millones.

Por otra parte, al Departamento de Aviación le costará $ 1.7 millones del presupuesto de $900 millones. Esos dos departamentos son autónomos, financiados por las tasas que cobran por los servicios; restaurar el pago a los empleados no afectará el presupuesto general del condado.

Giménez quedó preocupado, ya que aún hay varios sindicatos que están negociando sus contratos.