• Líderes de esa ciudad y colegas de otros departamentos policíacos se mostraron solidarios con el nombramiento
MIAMI, 25 DE OCTUBRE DE 2013, NHR.com—La decisión hecha por el alcalde de Sweetwater, José M. Díaz, de nombrar al experimentado agente de ese departamento, Jesse Menocal, como su nuevo Jefe de Policía, está siendo saludada por líderes de esa ciudad y de los departamentos policiacos que conocen a Menocal como un excelente agente debidamente entrenado en casi todas las especialidades dentro del campo policíaco.
“No existe un curso que Jesse no haya tomado”, le dijo a NHR.com un ex fiscal que le conoce desde hace muchos años.
Esta no es la primera vez en que Menocal ocupa el puesto de Jefe de Policía en Sweetwater, a principio de los años 2000 ocupó ese cargo, hasta el 28 de agosto de 2003, cuando fue degradado por el entonces alcalde Manuel “Manny” Maroño, por una controversia surgida debido a un robo ocurrido al hijastro del entonces policía Catalino Rodríguez, hoy nombrado concejal de la ciudad.
La posición tomada por Menocal ante ese incidente, enfureció a Maroño de tal manera, que procedió a degradarlo al rango de sargento.
Ocurrió cuando el joven Peter Daniels fue llevado a la estación de policía para interrogarlo sobre el robo de un jet ski propiedad del hijastro de Catalino Rodríguez. El arresto lo habían realizado Allen St Germain y el sargento George Álvarez en la estación de policía y delante de los oficiales Catalino Rodríguez, Jorge López y el propio alcalde Manny Maroño. Daniels fue golpeado salvajemente hasta destruirle órganos vitales, y el joven, después de hacer pública la denuncia, dijo que fue transportado en el propio automóvil SUV del alcalde.
Maroño le ordenó a Menocal que hiciera una investigación interna, pero cuando al Jefe se le informa que el alcalde presenció las torturas de Daniels, Menocal se niega, y le dice que tiene que llamar a la Policía Estatal (FDLE), lo que no fue del agrado de Maroño, quien procedió a castigarlo, degradándolo.
Maroño nombró entonces a un gran profesional, Ignacio “Iggi” Vázquez, quien no duró mucho tiempo después de haber ordenado que se suspendiera a los policías involucrados en el caso Daniels.
“El nombramiento de Jesse Menocal como nuevo Jefe de Policía de Sweetwater, es hacer justicia a un hombre que por querer hacer su trabajo bien hecho fue degradado”, nos dijo una fuente del Ayuntamiento de esa ciudad.
Al respecto, anoche el ex Jefe de la Policía de Miami, Miguel Expósito, que fue entrevistado en el programa Prohibido Callarse por su presentador, Roberto Rodríguez Tejera, dijo tener pruebas de que Menocal había sido investigado cuando el sonado caso del Rio Miami, afirmación que fue desmentida por uno de los fiscales que investigaron a los policías que intervinieron en el caso, cuando NHR.com lo contactó para conocer más detalles de la acusación que hacía Expósito.
El fiscal contactado negó que Menocal haya estado envuelto en esa oscura página de la policía de Miami. “Ni siquiera Menocal era policía en esa época”, nos dijo la fuente.
Por su parte, el Jefe Jesse Menocal, en el programa Prohibido Callarse respondió a la historia contada por Expósito, diciendo que “o Expósito es corrupto y no envió su presunta investigación al FBI, o Expósito es un mentiroso”.