Recibe el Papa Francisco a líder opositor Henrique Capriles

• Capriles pidió al Papa mediación en el conflicto venezolano

DESDE VENEZUELA, MIAMI 7 DE NOVIEMBRE DE 2013, nhr.com– – El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, visitó el miércoles al Papa Francisco en el Vaticano y le solicitó su mediación para fomentar un diálogo que lleve a la reconciliación política en el polarizado país, que se acerca a unas elecciones municipales que han intensificado las tensiones partidistas.

Capriles fue derrotado por el presidente Nicolás Maduro en las elecciones de abril por un estrecho margen, seis meses después de haber perdido unos comicios ante el entonces mandatario Hugo Chávez. El opositor aún se niega a aceptar la legitimidad del triunfo de Maduro.

“La palabra del Santo Padre para nuestra amada Venezuela es DIÁLOGO, hemos pedido su mediación para que a través de la Iglesia sea posible”, escribió el abogado en su cuenta de Twitter desde Roma.

El Vaticano confirmó el encuentro, pero no ofreció detalles.

En un mensaje que entregó al Papa, Capriles pidió “su intercesión para que con su autoridad moral y la de la Iglesia, ayude a los venezolanos a encontrar los caminos fecundos del encuentro, del reconocimiento y el respeto, del afrontamiento común de los grandes problemas nacionales”.

Capriles dijo que fue al encuentro con el Papa acompañado por la esposa de Iván Simonovis, un ex secretario de Seguridad de Caracas apresado por los sucesos violentos que condujeron al breve derrocamiento de Hugo Chávez en 2002.

El líder opositor agregó que “pidieron” al Papa por los presos políticos, que en muchos casos han visto su salud deteriorada.

Funcionarios dicen que los opositores encarcelados o que se han fugado al exterior han sido juzgados por delitos legítimos, principalmente corrupción, y no por una persecución política.

Chávez prometió antes de morir en marzo de cáncer que revisaría la situación de los “presos políticos” e incluso habló de reconciliación con quienes siempre llamó “políticos presos”, pero su fallecimiento borró el tema del debate público.

La noticia de la visita de Capriles al Papa no fue bien recibida por el Gobierno y seguidores del chavismo, quienes aseguran que el líder opositor mantiene un plan para derrocar a Maduro con el apoyo de Estados Unidos.

“¿Por qué el majunche (Capriles) sigue en campaña electoral y qué hace en el Vaticano? Sigue en la onda loca de tratar de desestabilizar el país, añorando un estallido social y un golpe militar”, escribió en su editorial publicado el miércoles el diario Vea, de tendencia oficialista.

Un sondeo de la reconocida encuestadora local Datanálisis publicado el fin de semana sostiene que la aprobación de Maduro ha caído unos 10 puntos desde su victoria en abril, hasta 41 puntos, camino a las elecciones municipales de diciembre, que para analistas permitirán medir los niveles de popularidad del mandatario.