Elián González ataca Ley de Ajuste y al exilio cubano

• Dicen que violaron sus derechos de estar junto a su padre

MIAMI 19 DE NOVIEMBRE DE 2013, nhr.com—Quien no recuerda la imagen que dio la vuelta al mundo, agentes pertrechados como para aniquilar a cualquier terrorista apuntan a un hombre escondido en un armario, con un niño aterrorizado en sus brazos.

Era el amanecer del 22 de abril de 2000. Aquella foto captada por el fotógrafo Allan Díaz, plasmaba el desenlace desmesurado de una historia que había comenzado seis meses antes, cuando la madre de Elián, Elizabeth Brotón, se embarcó con su hijo, de seis años, en un precario bote para escapar de la ciudad de Cárdenas en Cuba rumbo a Florida, pero una tormenta puso fin a sus sueños.

Elizabeth antes de ahogarse colocó a Elián en un neumático y fue que lo encontraron dos pescadores estadounidenses. El pequeño Elián  llevaba dos días a la deriva, “custodiado” por unos delfines cuando 3 días después, el 25 de noviembre, día de Acción de Gracias, Elián fue encontrado por un verdadero milagro.

Dias mas tarde Elián fue entregado a su tío abuelo paterno, Lázaro González, que vivía en Miami. Desde Cuba, Juan Miguel, sobrino de Lázaro y padre de Elián, en principio habló con Delfín y Lázaro González y le pidió que cuidara del niño, pero luego todo cambio al gobierno presionar a Juan Miguel y este comenzó a reclamar al niño, el dictador Fidel Castro hizo del balserito un símbolo de su lucha contra Estados Unidos

Hoy, a sus casi 20 años, Elián es un joven distinto, se expresa con el mismo discurso del régimen, es un joven adoctrinado y por tal acusa a Estados Unidos y al exilio cubano porque “le violaron los derechos de estar con su padre y vivir en su país”.

Elian GonzalezEstas declaraciones, Elián las hizo durante una tribuna erigida en el Parque de la Libertad de Matanzas el fin de semana y donde fue invitado al Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes.

Elián condenó en esa comparecencia a lo que dijo “la genocida Ley de Ajuste Cubano”.

De acuerdo con lo reportado de Matanzas, la comparecencia de Elián en esa tribuna,“fueron sin dudas uno de los momentos más emotivos de la jornada”, de acuerdo con el periódico Girón, Elián declaró que “A finales del año 1999 yo sufrí las consecuencias de esa Ley. También se me violaron derechos elementales que recoge la Convención sobre los Derechos del Niño, el derecho a estar junto a mi padre, el derecho a conservar mi nacionalidad, y permanecer en mi contexto cultural”.

Aquí en Miami el tío abuelo de Elián, Delfín González dijo que no ha sabido mas de Elián, el día que se lo llevaron  fue la última vez que la familia González lo vio, desde esa madrugada no tenemos ningún contacto, nunca más lo vimos, la familia quedó dividida y todo eso es culpa de Fidel Castro, que se metió en todo este asunto y lo manipuló a su antojo”, dijo Delfín, quien vive en Miami retirado, y anadio, “Fidel siempre hizo todo para quitarnos el niño, el convenció a la administración de Bill Clinton para que diera un giro político a algo que era apenas a un problema de familia”, recordó el más viejo de los González.

Sin embargo, nelsonhortgareporta.com ha podido conocer que durante todos estos años los González han hecho intento de saber sobre Elián, pero ha sido en vano, “hemos sabido de el por otras vías”, le aseguraron algunos amigos de la familia contactados por nelsonhortareporta.com.

La familia González está de acuerdo en que el gobierno tiene a Elián “como un trofeo, y habla lo que le mandan a decir”.

“Todo el mundo está escuchando lo que él dice pero no pueden saber lo que piensa. Ese niño se ve como presionado”, dijo Delfín.