Federales presentan encausamiento contra tres personas por estafa al Medicare

• Reclutaban pacientes para luego robar al programa de salud

MIAMI 31 DE ENERO DE 2014, nhr.com—Autoridades federales dieron otro golpe a la mafia de estafadores al programa de salud Medicare, logrando el arresto de por lo menos tres personas que se calcula hayan cobrado ilícitamente más de $150 millones al Medicare.

Los tres detenidos fueron identificados como Rudy Santaya de 52 años, Nelson Rojas de 43 y Roger Bergman de 64, ellos eran asociados en el negocio de varias clínicas que a su vez eran propiedad de la empresa ATC ( American Therapeutic Corporation), y fueron encausados por un Gran Jurado Federal.

Según  los federales, las clínicas buscaban programas parciales de hospitalización para pacientes que tenían enfermedades mentales severas, muchos de ellos falsificaban sus historiales médicos y luego le facturaban al medicare, incluso por tratamientos que ni siquiera los pacientes recibían o necesitaban.

“allí se falsificaban los historiales médicos de pacientes con la finalidad de hacer ver que necesitaba un tratamiento determinado”, nos dijo una fuente que pidió no ser identificada.

Uno de los detenidos Rudy Santaya era el que tenía a su cargo el reclutamiento de pacientes que ni siquiera calificaban para los tratamientos, luego Santaya recibía una parte de lo que se le cobraba a Medicare.

El encausamiento del Gran Jurado acuso a Nelson Rojas de ser quien pagaba las comisiones a los “corredores de pacientes”, mientras que a Rudy Santaya y Roger Bergman están envueltos en una conspiración para cometer fraude al programa de salud federal.

Varias otras personas que fueron investigados en esta conspiración se declararon culpables y fueron condenados, ahora se han convertido en testigos de la fiscalía y testificaran contra los tres encausados.

Por su parte varios agentes del Buro Federal de Investigaciones continúan investigando este caso, según se ha podido conocer.