Por ahora los seis cubanos que piden asilo en Colombia, podrán permanecer en ese país, dice la cancillería

• Se le otorgó un salvoconducto por dos meses más

MIAMI 14 DE FEBRERO DE 2014, nhr.com—Después de entrevistar a los 6 cubanos que se encontraban retenidos por el gobierno colombiano desde principio de año, la cancillería de ese país anunció que “no se deportará  a los ciudadanos cubanos y se le extenderá de nuevo el salvoconducto para permanecer en Colombia por otros dos meses.

Los seis, Angel Barrios Cabrera, Greysi Padrón Basulto, Nayip Mayo Horta, Eudaldo Roldán López, Yoanker Paradela y Brian Betancourt fueron interrogados por separados y ratificaron a los funcionarios colombianos que “a Cuba no regresamos”.

Hasta el momento no está claro si los cubanos van a poder permanecer en Colombia o si ya existe un tercer país que los acoja como refugiados políticos, “la determinación de las autoridades colombianas, es un paso de avance, pero desconocemos si los seis serán legalizados aquí”, dijo la abogada Elena Tauler, quien se intereso por el caso.

Los cubanos viajaron a principio de enero desde Ecuador donde se les negó la entrada por posesión de documentación falsa, y al hacer escala en Bogotá, los cubanos rechazaron volver abordar el vuelo que los llevaría de regreso a La Habana y permanecieron varios días en el área internacional del aeropuerto El Dorado, hasta que se le dio el primer salvoconducto, para que formalizaran su petición de asilo.

Se pudo conocer que la próxima semana, funcionarios de la cancillería colombiana tendrá reuniones para analizar cada caso y emitir un veredicto final.

“de todas maneras queremos someter documentos ante la embajada americana solicitándole las visas para que viajen a Miami”, dijo la abogada Tauler. Los seis cubanos viven en un albergue de una iglesia evangélica.