• El patriotismo del comisionado Esteban Bovo Vs el principio monetario del comisionado Dennis Moss
MIAMI 19 DE FEBRERO DE 2014, nhr.com—Tal como nelsonhortareporta.com ha informado, hoy los comisionados de Miami Dade tendrán que hacer una votación histórica que tiene que ver con la comunidad exiliada cubana.
Hoy se espera que los comisionados de Miami Dade escuchen una resolución del comisionado Esteban Bovo que le piden al alcalde Carlos Giménez y al Director de MIA, Emilio González que revisen el proyecto AirportCity y que regresen en dos meses con una recomendación para el mejor aprovechamiento de esa propiedad adyacente al Aeropuerto Internacional de Miami.
Observadores contactados por nelsonhortareporta.com le han dicho que otra resolución esta presentada por el comisionado Dennis Moss pedirá negociar con el conglomerado brasileño Odebrecht quien ha sido favorecido para la fabricación de un complejo de Hotel de cinco estrellas, Centro de Convenciones, restaurantes, tiendas y todas conectadas a MIA.
Como hemos informados en otros artículos Odebrecht tiene vínculos directos con el gobierno comunista cubano y aunque se ha tratado de desvincular alegando que nada tiene que ver con la empresa Matriz del mismo nombre, “eso es como un hijo divorciarse de sus padres”, nos dijo el observador.
Odebrecht ha sido el responsable de la ampliación del puerto de Mariel, recientemente firmaron una carta de intención para establecer una empresa conjunta de bio-farmacéutica en Mariel que “utilizara los conocimientos técnicos cubanos y capitales brasileños”, los planes de la empresa conjunta será producir anticuerpos monoclonales para una vacuna contra el cáncer.
Esta es la primera vez que una entidad de la biotecnología cubana establece un “joint venture” con una empresa privada. Odebrecht, siempre ha sido conocida por sus proyectos de construcción, agroindustria y productos petroquímicos, pero desconoce si tienen experiencia en la industria farmacéutica.
También Odebrecht ha anunciado que estará envuelto en otras dos inversiones en Cuba, el año pasado obtuvo el contrato por $200 millones de dólares para cinco aeropuertos en Cuba, $176 millones de los cuales serán financiados por el banco de Brasil BNDES.
Aunque este proyecto es controversial por la involucración de la empresa brasileña, hasta el momento ninguna de las acciones tomadas por los exiliados cubanos contra Odebrecht han tenido éxito. El pasado año una ley de La Florida fue declarada inconstitucional por un tribunal de apelaciones.
Aparentemente en esta oportunidad el comisionado Esteban Bovo ha traído una táctica diferente, en vez de ir contra el desarrollador, va tras el proyecto de AirportCity, solicitando en su resolución que el alcalde someta un informe en los próximos dos meses, sugiriendo otras opciones para la propiedad ubicada al este del MIA.
Sin embargo la propuesta de Bovo no será la única que se escuchará en la reunión de hoy. Una resolución que presentará el comisionado Dennis Moss pide a la administración que termine las negociaciones con Odebrecht y firme los acuerdos para iniciar la construcción.
Aunque el Director de MIA, Emilio González ha declarado su rechazo al proyecto inicial, administradores del aeropuerto han dicho que aunque sea más reducido, sería importante para MIA ya que tendría otra fuente de ingresos.
Odebrecht financiara la construcción del hotel y el centro comercial y está dispuesto a compartir las ganancias con el condado.
Moss ha declarado que el condado debe continuar con el proyecto como cuestión de principio ya que se ha gastado mucho dinero.
Para el comisionado Moss los principios están avalado por el dinero gastado, para el comisionado Esteban Bovo sus principios son patrióticos, hoy veremos cuáles de los dos principios escogerán los comisionados cubano-americanos.