Empresa italiana que obtuvo contrato para construir vagones del Metro, será desintegrada

Se desconoce la suerte que corra el contrato recomendado por el alcalde Carlos Giménez y aprobado por los comisionados

MIAMI 26 DE FEBRERO DE 2014, nhr.com—Numerosos artículos publicados en nelsonhortareporta.com, han alertado a los comisionados de Miami Dade y al alcalde Carlos Giménez sobre la empresa italiana AnsaldoBreda, la cual el pasado año obtuvo un contrato de casi $350 millones de dólares para la fabricación de 136 vagones para el sistema de metrorail del condado.

La entrega del contrato fue bastante controversial, ya que demoró varios meses culminar el programa de licitación debido a demandas judiciales impuestas entre ambas compañías que competían por el contrato, la italiana AnsaldoBreda y la estadounidense-española CAF.

Finalmente el ejército de cabilderos contratados por AnsaldoBreda pudo más que todas las evidencias presentadas sobre el rastro de quejas e irregularidades que CAF-USA presentó contra la empresa italiana.

En nelsonhortareporta.com también alertamos sobre los tropiezos que AnsaldoBreda tuvo en San Antonio, Washington DC, Los Ángeles y otras ciudades donde habia obtenido contratos millonarios algunos que  incumplieron, algo que pudiera ocurrir con el de $350 millones de dólares otorgado por la comisión de Miami Dade y recomendado por el alcalde Carlos Giménez.

Cabe destacar que el único comisionado que se opuso a entregar este contrato a AnsaldoBreda fue del entonces Presidente de la comisión, Joe Martínez.

Ahora el nuevo escándalo que pudiera afectar a nuestro condado y que arrastraría a los comisionados que votaron por la recomendación de Giménez, está en camino.

El pasado día 20 de febrero publicamos un articulo donde decíamos, “que de acuerdo con nuestras fuentes, Alessandro Pansa alto ejecutivo de Finmeccanica, dijo que el grupo ha unido sus filiales AnsaldoSTS y AnsaldoBreda para crear un negocio único de transporte que podría atraer a los compradores”, algo que está cada vez más cercano.

Finmeccanica cuyo 30 por ciento es propiedad del gobierno italiano, puso hace dos años los activos de AnsaldoBreda a la venta para reducir deudas y poder concentrarse en la industria aeroespacial y de la defensa, venta que no ha podido concluir.

Ahora nuestras fuentes en Italia nos dijeron que los responsables del sistema de ferrocarril de Honolulu han estado preocupado por el futuro de su contrato por $1.4 billones de dólares con AnsaldoBreda de Italia para la construcción del sistema de trenes la empresa de Hawaii. Según las fuentes, Honolulu Authority for Rapid Transportations HART, creó en esas islas, Ansaldo-Honolulu, pero las noticias que llegan desde Italia sobre la posible desintegración de AnsaldoBreda por su empresa Matriz Finmeccanica, pone en riesgo la inversión.

“HART, depende de Ansaldo-Honolulu para la construcción de su sistema de ferrocarriles, pero la supervivencia de la empresa matriz italiana, Finmeccanica, depende de deshacerse de AnsaldoBreda”, nos dijo la fuente de Italia.

Este pasado día 10 de febrero el CEO de Finmeccanica, Alessandro Pansa, testifico ante la cámara de diputados italiana y explicó:

“AnsaldoBreda es probable que ponga en peligro el futuro de Finmeccanica, ya que no se puede hacer la reestructuración de AnsaldoBreda porque no es viable económica y financieramente, todos los sacrificios hechos, han sido en vano. La situación en que nos encontramos hoy no permite garantizar la supervivencia, desarrollo y éxito de todas las empresas del grupo, no podemos correr el riesgo de tener que pensar en más amputaciones o aplastamientos del grupo de Finmeccanica. A la larga, las situaciones económicas y financieras actuales no son compatibles con una compañía que cotiza en el mercado, cada día es responsable ante los accionistas y acreedores”.

Según nuestras fuentes en Italia, para evitar que AnsaldoBreda triture a Finmeccanica, el CEO Alessandro Pansa está llevando a cabo la venta de AnsaldoBreda junto con la firma de señales de ferrocarriles AnsaldoSTS.

A nelsonhortareporta.com han llegado informes de que General Electric está acelerando las negociaciones de compra con Finmeccanica de AnsaldoSTS y sorprendentemente la perdedora AnsaldoBreda. Por primera vez, la empresa estadounidense ha aceptado las condiciones fijadas por el CEO Alessandro Pansa quien siempre ha estado insistiendo en que ambas compañías deben venderse juntas, nos dijeron nuestras fuentes.

Por otra parte hemos podido conocer que aun no hay oferta escrita, sin embargo General Electric confirmó su voluntad de negociar la compra de las dos empresas, ya que mientras STS es rentable, AnsaldoBreda es la piedra en el zapato de Finmeccanica.

Otras dos empresas que están compitiendo con GE, son la Hitachi Rail y la Mitsubishi, pero fuentes cercanas al negocio insisten en que GE tiene ventajas.

Todo esto puede sonar como buenas noticias para nuestro condado Miami Dade y su inversión de $350 millones de dólares, pero nuestras fuentes en Italia nos dijeron que “existe un plan que será revelado para finales de este mes de febrero, que prevé la escisión de los activos sanos de AnsaldoBreda.

Estos serian transferidos a una nueva empresa llamada InMove Italia junto con una participación minoritaria en AnsaldoSTS. InMove Italia entonces serian vendida a Cassa Depositi e Prestiti entidad del estado italiano (Casa de Depósitos y Prestamos), mientras que lo que quedara de AnsaldoBreda se convertiría en perdidas y seria liquidados gradualmente.

Se desconoce cual seria la suerte que correrían los contratos existentes entre los que se encuentra el de $350 millones de Miami Dade.

Nelsonhortareporta.com no ha escuchado a ningún comisionado preguntar al departamento correspondiente sobre el estatus de este contrato, cuando llegaran los primeros vagones de los 136 ordenados, por ahora  nelsonhortareprota.com solo quiso el pasado año  conocer cuál es la atención que el Departamento de Tránsito del Condado le está prestando al proyecto de AnsaldoBreda, y preguntamos si algún inspector del Departamento de Tránsito ha estado rastreando la construcción, a lo que Karla Damian, vocera de esa división del gobierno condal, respondió que no tiene conocimiento de que alguien haya viajado a Italia.