Expectativa por votación clave de comisionados cubano americanos
MIAMI 4 DE MARZO DE 2014, nhr.com—Para hoy está programada llevar a votación una resolución patrocinada por el comisionado Dennis Moss, la cual iría a pedirle al alcalde del condado Miami Dade Carlos Giménez que inicie las negociaciones con la empresa Odebrecht sobre el proyecto Airport City.
Ayer los presentadores de la popular emisora Actualidad 1020, Lourdes Ubieta y Ricardo Brown se quejaban de que habían invitado a los comisionados Bruno Barreiro y Xavier Suarez únicos cubano americanos que votaron la pasada semana para eliminar una resolución patrocinada por el comisionado Esteban Bovo que le pedían al alcalde Giménez que buscara alternativas en el proyecto Aiport City, proyecto que se debe construir en terrenos adyacentes al Miami International Airport. Tanto Suarez como Barreiro rechazaron la oferta de presentarse en Actualidad.
Recordamos que la votación quedó empatada 6 a 6, lo hizo que quedara eliminada la propuesta de Bovo, ahora, hoy se presenta la alternativa de Moss que daría la oportunidad a la compañía brasileña Odebrecht construir el proyecto Airport City.
Regresando a la presentación de un segmento dedicado a este tema en Actualidad 1020 por Lourdes y Ricardo, fue entrevistado el comisionado Esteban Bovo, quien dijo que su plan iría a lograr que la administración buscara otras alternativas en vez de entregarle a una empresa privada esas tierras que en el futuro pudieran darle más dinero para el condado, “no hay mucha más tierras, esas son tierras del contribuyente”, dijo Bovo.
Observadores contactados por nelsonhortareporta.com le han dicho que la resolución que presentara hoy el comisionado Dennis Moss pedirá negociar con el conglomerado brasileño Odebrecht quien ha sido favorecido para la fabricación de un complejo de Hotel de cinco estrellas, Centro de Convenciones, restaurantes, tiendas y todas conectadas a MIA.
Como hemos informados en otros artículos Odebrecht tiene vínculos directos con el gobierno comunista cubano y aunque se ha tratado de desvincular alegando que nada tiene que ver con la empresa Matriz del mismo nombre, “eso es como un hijo divorciarse de sus padres”, nos dijo el observador.
Odebrecht ha sido el responsable de la ampliación del puerto de Mariel, recientemente firmaron una carta de intención para establecer una empresa conjunta de bio-farmacéutica en Mariel que “utilizara los conocimientos técnicos cubanos y capitales brasileños”, los planes de la empresa conjunta será producir anticuerpos monoclonales para una vacuna contra el cáncer.
Esta es la primera vez que una entidad de la biotecnología cubana establece un “joint venture” con una empresa privada. Odebrecht, siempre ha sido conocida por sus proyectos de construcción, agroindustria y productos petroquímicos, pero desconoce si tienen experiencia en la industria farmacéutica.
También Odebrecht ha anunciado que estará envuelto en otras dos inversiones en Cuba, el año pasado obtuvo el contrato por $200 millones de dólares para cinco aeropuertos en Cuba, $176 millones de los cuales serán financiados por el banco de Brasil BNDES.
Aunque este proyecto es controversial por la involucración de la empresa brasileña, hasta el momento ninguno de las acciones tomadas por los exiliados cubanos contra Odebrecht han tenido éxito. El pasado año una ley de La Florida fue declarada inconstitucional por un tribunal de apelaciones.
En la votación de la pasada semana del grupo de comisionados cubano americanos, solo Xavier Suarez y Bruno Barreiro apoyaron al conglomerado brasileño Odebrecht.
Fuentes de la comisión le dijeron a nelsonhortareporta.com que de todas maneras parece que el proyecto AirportCity está llamado al fracaso, ya que de 33 hectáreas que inicialmente serian desarrolladas para el proyecto, el aeropuerto necesita 26 para ampliar las terminales, quedando solo 7 acres algo que de acuerdo con el comisionado Bovo convertiría Aiport City en una barriada en vez de una ciudad.