• La culpa es del desaparecido y caro limón verde
MIAMI 26 DE MARZOI DE 2014, nhr.com—Ya las quejas que se escuchan en las tertulias de cafeterías como La Carreta o Versailles o en cualquier supermercado, no es por la cantidad de embargos de propiedades, ni el alto costo de la luz o los impuestos a la propiedad o si el bistec esta duro o la carne con papa le falta sabor, las quejas que más se escuchan en estos días en Miami tiene que ver con la carestía del limón verde”.
Es que los limones verdes es un simple producto cítrico e indispensable para la elaboración del Daiquiri, el Mojitos, Margaritas y las Caipiriñas brasileñas, y en esta época son muchos los que están sufriendo por la desaparición del limón o su alto costo, y toda la culpa apunta hacia Méjico Lindo y Querido.
Este alto aumento en el precio del limón obedece a las intensas lluvias ocurridas a finales de 2013 que afectaron la producción de este cítrico en Michoacán y Oaxaca así como una plaga conocida como Dragón Amarillo que golpeó a los productores de Colima, según dijo el presidente del Sistema Producto Limón Mexicano, Sergio Ramírez Castañeda.
“Michoacán es prácticamente el único estado que logró producción simplemente porque las regiones productoras no están en la costa, como el resto de los otros 22 estados que producen cítricos. Nosotros estamos atrás de la Sierra Madre a 350 metros sobre el nivel del mar y no sobre las costas”, dijo el funcionario en entrevista con la cadena CNN.
Explicó que la cosecha de limón en Michoacán, uno de los principales productores del cítrico, es normalmente de 2,200 toneladas al día, lejos de las 1,400 toneladas que se producen actualmente.
Mientras tanto aquí en Miami los restaurantes no están ofreciendo limón verde a sus clientes y si lo hacen esta racionado, algunos establecimientos en cambio ofrecen el limón amarillo que no es de igual sabor y no se puede usar en la mezcla del famoso coctel cubano Mojito y Daiquiri, u otros tragos.
Sufriendo están los tomadores de cerveza Corona que también se han acostumbrado a tomarla con una tajadita de limón verde y casi inhabilitados están los restaurantes peruanos para la elaboración de su sabroso cebiche cuyo producto principal es el limón verde, su jugo cocina el pescado o marisco.
Enojados están los vendedores ambulantes que en cada esquina de Miami vendían sus bolsas hasta 10 por un dólar.
La falta de limón verde pudiera resolverse pronto, aunque funcionarios mejicanos dicen que también la falta del limón ha sido aprovechado por intermediarios para incrementar el precio del producto al consumidor.