Odebrecht controversial y necesaria

• NHR.com hace investigación, sobre los beneficios que trae Odebrecht para Miami Dade

MIAMI 8 DE ABRIL DE 2014, nhr.com—En nelsonhortareporta.com hemos reprochado en numerosos artículos las obras –casi terminadas– hechas en el Puerto cubano de Mariel, por la empresa brasileña Odebrecht.

Hemos dicho que la sociedad con el gobierno cubano en la modernización del Puerto de Mariel constituye una violación al embargo estadounidense, aunque los tribunales y el Estado de la Florida expresan otra cosa que apoyan la permanencia de Odebrecht en Estados Unidos.

Fue la  visita a Cuba de los presidentes brasileños Luis Ignacio Lula da Silva y Dilma Rousseff  los que negociaron el acuerdo de colaboración comercial, firmado entre ambos países en 2009.

Las nuevas instalaciones incluyen una gran terminal de contenedores –ya terminadas– construidas en asociación con la Zona de Desarrollo Integral de Mariel.

El gobierno brasileño financió el proyecto con un fondo de $800 millones.

En nelsonhortareporta.com hemos hecho una investigación sobre las dos Odebrecht, la de Brasil y la corporación de Estados Unidos, ambas funcionan por separado, aunque la de aquí actúa como franquicia.

Durante nuestra investigación tuvimos acceso a declaraciones de Marcelo Odebrecht director ejecutivo de la principal en Brasil, el empresario asegura que “quien mejor negocio ha hecho con el puerto en Cuba no ha sido el socialismo cubano sino el capitalismo brasilero”.

Odebrecht, cuyo emporio tiene negocios de ingeniería, construcción, petroquímicos, transportación e infraestructura, bio-energía y bienes raíces en más de 20 países de África, Asia, Europa y Estados Unidos, explicó que en el 2013 su empresa facturó $8 mil millones de dólares en negocios fuera de Brasil y  sólo el 12,5% de estos proyectos fueron  financiados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).
Fue el BNDES quien financió los $802 millones de dólares para el mega puerto en Cuba.

Aunque el hombre de negocios argumentó que BNDES no invirtió directamente en el Mariel, sino que financió las exportaciones de 400 empresas brasileñas, lideradas por Odebrecht, a quien le financió el 70% del proyecto.

Según Marcelo Odebrecht, la remodelación del Puerto de Mariel era necesario para su país, “Cuánto más Mariels haya, será mejor para Brasil”, expresó.

“Es difícil decirle que no a un proyecto de $800 millones”, nos dijo el dueño de una empresa de construcción hispana que ha sido sub contratada por Odebrecht en Miami Dade.

Odebrecht USA es parte de un conglomerado brasileño que se ha convertido en una fuerza global con intereses que ahora se extienden mucho más allá de América Latina, y es la mayor empresa de construcción e ingeniería en la región.

“En cada lugar que vamos, nos convertimos en locales”, dijo Gilberto Neves, Presidente y Director Ejecutivo de Odebrecht USA, un brasileño de Minas Gerais, que ha trabajado para Odebrecht desde 1983, Neves fue uno de los fundadores de la división de Estados Unidos. “Traemos un pequeño grupo de Brasil, y gran parte de los empleados los contratamos a nivel local”, dijo.

La estrategia de Odebrecht es también la subcontratación de empresas locales y ha compartido trabajo con más de 300 pequeñas firmas en los 23 años que ha estado operando en Estados Unidos, dijeron funcionarios de la empresa.

Solo en Miami Dade está asociada o sub contrata a 343 empresas, de estas 37 son de hispanos, 23 pertenecen a afro americanos, 61 pequeños negocios  y 25 empresas manejadas por mujeres.

Odebrecht USA no reporta directamente a la división que supervisa el proyecto de Mariel, según explican.

Pero la controversia sobre Cuba es algo irónico para Odebrecht USA, dado a su historial.

Fue el creador de la Fundación Nacional Cubana Americana, el desaparecido Jorge Mas Canosa quien introdujo por primera vez a Odebrecht USA en el Sur de la Florida, fue Church and Tower ahora Mastec su primer socio.

Cuando se constituyó Odebrecht USA por primera vez el 20 de agosto de 1990, Odebrecht tenía el 75 por ciento y Church and Tower el 25 por ciento, fue esta unión conjunta con la que lograron el contrato para la construcción del Metromover en el centro de la ciudad.

“El condado Miami Dade ha sido el principal socio de Odebrecht y debe continuar de esa manera”, nos han dicho varios de sus socios hispanos  que se benefician de sus contratos.

De acuerdo con la investigación que nelsonhortareporta.com ha realizado, Odebrecht USA emplea a cientos de personas en sus oficinas y otros cientos en sus proyectos de construcción, como han sido el Adrianne Arsht Center, la Terminal Norte, la Terminal Sur y el Pasillo J en el aeropuerto internacional de Miami; la American Airlines Arena; el MiaMover, lazo de 1,25 millas entre MIA y el centro de alquiler de coches de MIA, el AirportLink del sistema de Metrorail, el estadio de fútbol de la Universidad Internacional de Florida y el paso elevado del Golden Glades.

En estos momentos se están terminando las obras por $50 millones del dragado en el Puerto de Miami. Odebrecht también está trabajando en un proyecto de ampliación del puente cerca de la bahía de Biscayne y la carretera 395.
Sin embargo una de los puntos más impresionante de nuestra investigación es la cantidad de empresas que se benefician con los contratos de Odebrecht, de acuerdo a documentos que tenemos en nuestro poder.

“Son miles de empleos los que genera Odebrecht”, nos dijo una fuente en el condado Miami Dade, entre negocios pequeños, empresas propietarias de afroamericanos o mujeres son más de 80 que dan empleos a cientos de personas de acuerdo con datos ofrecidos por la propia empresa Odebrecht.

“Enfrentarse a que Odebrecht prolongue su presencia en Miami Dade, seria oponerse a que estas empresas minoritarias pellizquen parte del pastel, mas aun estaríamos en contra de esos miles de trabajadores que se benefician por trabajar en esas empresas sub contratadas por Odebrecht”, nos dijo otro funcionario de Miami Dade que nos pidió guardar su identidad.

Podemos criticar a Odebrecht y hasta condenar su trabajo en Cuba, pero hacerlo con la Odebrecht USA, sería también criticar y condenar a los miles de empleados que dependen de esta sociedad con Miami Dade.

El hecho de que Jorge Mas Canosa le abriera el mercado a Odebrecht en Miami Dade, y que fuera su socio, nos da la seguridad de que sus propietarios no son comunistas ni son simpatizantes del régimen comunista cubano, y eso nos tranquiliza.