Fiscalía colombiana cierra parte de la investigación contra la Pastora María Luisa Piraquive

• Fiscalia determina que no se puede reconocer el delito de injuria contra la pastora

MIAMI 10 DE ABRIL DE 2014, nhr.com–La Fiscalía colombiana anunció, en una audiencia de conciliación en la que un ciudadano en silla de ruedas había interpuesto un recurso contra María Luisa Piraquive al señalar que había sido afectado con las polémicas declaraciones de la líder de la Iglesia Cristiana de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional.

La fiscal 286 de patrimonio económico, que conoció el asunto, dijo que el querellante, Germán Eduardo Gómez Remolina, no fue afectado directamente. Explicó que las declaraciones de Piraquive, quien enfrenta otro proceso en la Fiscalía, fueron genéricas y no se hicieron en contra de él específicamente.

Sumado a esto, la fiscal dijo que el querellante no pertenece a la iglesia de Piraquive y tampoco es cristiano, adujo el órgano, por lo que allí no puede haber un proceso.

Cuando no se hace una afirmación sobre alguien en particular no se puede reconocer el delito de injuria, según la sentencia T088 de 2013 proferida por la Corte Constitucional.

El fallo dicta que en el delito de injuria “no tienen la potencialidad para afectar esos derechos por unas declaraciones genéricas, pero cuando se hace de firma específica sí está afectado”.

Hay antecedentes de estas decisiones de dos juzgados civiles. De Alejandro Hoffman también contra María Luisa Piraquive. El juzgado 34 civil decidió archivar el proceso, también de injuria, por la misma razón. Y el juzgado 9 en segunda instancia lo confirm.