Renuncia la Secretaria de Salud Kathleen Sebelius

• Aparentemente por el fracaso de la Ley de Salud Obamacare

MIAMI 11 DE ABRIL DE 2014, nhr.com– La Secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, renuncio ayer jueves después de seis meses de errores en la información, quejas ciudadanas y polémicas políticas sobre la aplicación de la reforma sanitaria.

El plan para ampliar el número de asegurados en el país ha sido una de las grandes apuestas personales del presidente Barack Obama. Pero tras conseguir la laboriosa aprobación del Congreso y del Tribunal Supremo, la Administración se encontró el pasado octubre con su propio obstáculo: los errores de la página web HealthCare.gov que permite la contratación de pólizas a través del Gobierno federal y los estados.

Según fuentes oficiales, Sebelius no fue forzada a marcharse, sino que tomó ella sola la decisión, tras asistir a una sesión ante uno de los comités del Senado. Ella fue una de las primeras aliadas en la campaña de Obama de 2008, Sebelius ocupaba un cargo esencial para el presidente, que incluso la consideró como opción para vicepresidenta.

Tras los desajustes de la web y varios retrasos, Obama reconoció en público su frustración por el mal funcionamiento del sistema y por el hecho de que nadie le hubiera avisado de los problemas técnicos con suficiente margen. Aun así, el presidente intentaba defender a su secretaria de Sanidad diciendo que ella no “había escrito el programa” de la web que fallaba.

Pero Sebelius no supo hacer frente a la emergencia. En octubre, le quitó importancia a los fallos técnicos de la web que derivaron en un colapso del sistema. La Casa Blanca ha aprovechado ahora el último plazo para apuntarse al nuevo seguro, el 31 de marzo, para hacer el cambio.