• En Miami los taxistas piden que arresten a los choferes de LIFT y UBER
MIAMI 12 DE JUNIO DE 2014, nhr.com—Miles de taxistas de capitales europeas como Madrid, Berlín o París fueron ayer a la huelga convocada en toda Europa en protesta contra las nuevas aplicaciones de internet
UBER que permiten poner en contacto a personas que quieren hacer un viaje dentro de su ciudad y a conductores anónimos.
En la capital de España, las asociaciones convocantes cifraron en un 100 por cien el seguimiento del paro en las primeras horas del día. La práctica totalidad de los 12.000 taxis que aproximadamente circulan cada día por Madrid desaparecieron de las calles, estaciones de trenes y del aeropuerto. Mientras, en Barcelona, las protestas de este colectivo colapsaron algunos barrios y dificultaron el tráfico.
En Madrid, cientos de taxistas de todo el país participaron en una manifestación para protestar por la entrada en España de empresas como la estadounidense Uber, que permite compartir el vehículo en desplazamientos
urbanos y a la que estos autónomos acusan de competencia desleal.
El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid y vicepresidente de la Confederación de este colectivo en España, Julio Sanz García, pidió que “todo el que pretenda entrar en el sector tiene que cumplir las reglas del juego”, al recordar que el hecho de no asumir con muchos de los controles del servicio de taxis genera que se “entre en un bucle de economía sumergida”.
Además, Sanz García alertó de que los actos de protesta serán “cada vez más contundentes si la Administración no tiende a eliminar esta aplicación”.
Estas apps funcionan en unas 180 ciudades de más de 30 países. En España, de momento solo es accesible en la Ciudad Condal.
Por su parte, el Ministerio de Fomento anunció el pasado martes que multará a quien cobre por compartir vehículo y a los usuarios de estos servicios ofrecidos a través de internet. Pero para los taxistas, la medida llega tarde.
En otras grandes urbes del continente, como Berlín, 450 taxistas condujeron hasta el Olympia Stadion, en las afueras de la ciudad, en protesta de una competencia considerada como “desleal”.
“Los taxistas salen a la calle a protestar contra un transporte ilegal y que distorsiona la competencia”, afirmó Michael Müller, de la Asociación de taxistas y alquiler de coches en la capital alemana.
En París, cientos de autónomos bloquearon durante un breve período de tiempo el tráfico en los aeropuertos internacionales de Charles de Gaulle y Orly. Desde ahí se dirigieron hasta el centro de la ciudad causando un gran atasco.
Mientras, en otras ciudades como Londres, miles de taxistas se manifestaron y bloquearon las inmediaciones de Trafalgar Square, en el centro de la ciudad. Muchos de ellos hicieron sonar la bocina de sus vehículos durante varios minutos.
Aqui en Miami y durante la reunión del Comité de Transporte del Condado, la industria de taxi local pidió a la administración que pongan en la cárcel a los “violadores de la ley”, refiriéndose a los choferes de las compañías Lift y
Uber que actúan de piratas en las calles de Miami recogiendo pasajeros sin tener licencias, permisos o estar regulados como está la industria de los taxis y limosines.