• Funcionarios dicen que envolver el equipaje fuera del aeropuerto trae innumerables problemas en las esteras
MIAMI 7 DE JULIO DE 2014, nhr.com—El pasado 4 de enero, nelsonhortareporta.com publicó un artículo referente a las llamadas “mulas” que son reclutadas en Miami y le entregan los paquetes ya envueltos para llevarlos a Cuba, sin ellas o ellos saber cuál es su contenido, el artículo llevaba un subtitulo que decía, “Los problemas con los paquetes y maletas envueltas por “piratas” ocasionan graves problemas a los agentes en el aeropuerto”.
Pero este tráfico ilegal de paquetes que viola las reglas del transito aéreo también le ocasionan dolores de cabeza a los que llevan esos bultos.
De acuerdo con las regulaciones de las aerolíneas, “todo pasajero debe saber que lleva en su equipaje”, nos dijo un funcionario de una compañía de aviación comercial en MIA.
Como hemos informado la pasada semana una joven de Kendall y otra mujer que le acompañaba fueron detenidas en el aeropuerto José Martí y permanecen en la prisión de 100 y Aldabó, en La Habana, acusadas de supuestamente estar en posesión de marihuana sintética, esta era la tercera vez en un mes que Melissa Acosta viajaba a Cuba, de acuerdo con familiares aquí en Miami, “ella desconocía lo que llevaba en su equipaje, eran para otras personas”, dijo el familiar.
En el mismo aeropuerto de Miami se está confrontando problemas con el equipaje que no está envuelto por la empresa que tiene la concesión en la Terminal de MIA.
De acuerdo con una de las personas que contactó a nelsonhortareporta.com, el plástico que se utiliza por los “piratas” que están en las calles, son de una pésima calidad y tienen pegamento por ambos lados lo que hace que la maleta embalada con esos plásticos se pegue a las otras y se crea un “verdadero caos allá abajo” nos dijo.
“Allá abajo”, quiere decir en las esteras por donde viajan las maletas y bultos, “cada vez que uno de estos bultos o maletas que son envueltos en las calles se pegan ocasionan un grave problema, tenemos que apagar toda la estera y separar los equipajes”, nos dijo la fuente.
Otra de las fuentes que contactó a NHR.com, es un agente de TSA y nos comentó la situación creada con los “oversize”, o sea bultos o paquetes de enorme tamaño, “todos tenemos que abrirlos y llegan abierto a sus destino”, nos dijo añadiendo que “de todas las maletas o bultos regulares que pasan a través de las esteras, un 30 por ciento son abiertos y llegan a su destino sin el plástico, “los pasajeros se quejan, pero no podemos hacer otra cosa, creo que debemos abrirlos todos” nos dijo el agente que pidió no ser identificado.
“Por ejemplo a muchos de las “mulas” le entregan dos equipos electrónicos envueltos juntos, lo pasan como un solo equipaje, con un solo ticket, sin embargo si lo abrimos ya quedan separados y se paraliza la operación porque tenemos que ir en busca de otro ticket adicional, si el paquete está envuelto en la terminal eso no ocurre ya que los empleados de SafeWrap lo re-embalan”, nos dijo el agente.
“Estos pasajeros creen que se están ahorrando algún dinero empaquetando sus maletas con los piratas de la calle, pero al final pierden porque gastan su dinero, y las maletas llegan a su destino sin el plástico porque los inspectores los remueven”, nos dijo otra de las fuentes.
La diferencia de esos plásticos usados por los “piratas” en las calles a los utilizados por la empresa SafeWrap del aeropuerto es que “el pastico que usamos, y nuestras “ultra modernas” maquinas de embalaje, lo estiran hasta llegar a quebrarle la memoria al plástico y esto hace que solo pegue por el lado interior y la parte de afuera permite que el paquete se deslice mejor”, nos dijo el señor Daniel Valdespino presidente de SafeWrap.
Nelsonhortareporta.com obtuvo fotos de los agentes quitándole el plástico de las maletas que están siendo envueltas por los piratas en la calle.
También nelsonhortareporta.com ha informado de un escandaloso caso que está ocurriendo en MIA, y donde durante la madrugada una camioneta Van llega al aeropuerto y baja decenas de bultos y se los entrega a pasajeros “mulas” como Mellisa Acosta para llevarlos a Cuba, esos pasajeros desconocen que hay dentro de sus equipajes, algo calificado como violatorio de las reglas de la seguridad.
De acuerdo con funcionarios en el aeropuerto, las maletas deben ser envueltas en el aeropuerto, ya que estas de ser abiertas por algún inspector del TSA, tiene la garantía de ser re-envueltas por la empresa que opera la concesión actualmente en MIA sin costo por ese servicio.
Recientemente dos empleados de SafeWrap que estában destacados en el salón donde revisan las maletas observaron que desde uno de los bultos salia humo, inmediatamente lograron apagar un pequeño incendio que se había desatado, una investigación posterior determinó que dentro del paquete habían colocado varias fosforeras para ser llevadas a Cuba y aparentemente una de ellas se activó, ocasionando el incidente, “que hubiese ocurrido si esto pasa en pleno vuelo”, nos dijo el agente del TSA que habló con nelsonhortareporta.com.
Varios de los agentes con que NHR.com ha conversado, han estado de acuerdo en que se debe prohibir que las maletas y paquetes sean envueltas en la calle, “primero por motivo de seguridad y también para evitar que ocurran casos similares al de la joven Mellisa Acosta en Cuba”, nos dijo uno de los agentes.
“Yo no sé que están esperando la dirección del aeropuerto o el alcalde y los comisionados para actuar”, nos dijo el agente del TSA.