• La empresa Redflex ha estado envuelta en escándalos de sobornos
MIAMI 8 DE JULIO DE 2014, nhr.com—La ciudad de Doral pudiera verse de nuevo envuelta en otra controversia esta semana cuando pongan a licitación el sistema de operación de las cámaras para detectar a los violadores de las luces rojas.
El asunto se escuchará este miércoles ante el consejo de esa ciudad y entre las empresas que se presentará al concurso se encuentra la australiana Redflex que recientemente se vio envuelta en un escándalo de soborno en la ciudad de Chicago. John Bill, funcionario que manejaba el programa de luz roja, fue arrestado el por haber recibido la suma de 2 millones de dólares de parte de Redflex.
El tema de las cámaras en las luces rojas siempre trae interés y controversia, los que no quisieran las cámaras en los semáforos alegan que es un impuesto que las ciudades imponen a los ciudadanos, los que están de acuerdo alegan que es un gran arma para la seguridad y evitan muchos accidentes fatales.
La compañía Public Policy Polling, realizó una encuesta en la que le preguntaba a los entrevistados si creen que los choferes que no respetan las luces de tránsito son un problema en Miami-Dade; un 65 por ciento está de acuerdo en que son un problema real, mientras que un 28% dice que no, y un 7% señala que no está seguro.
Un 60 % de los encuestados estuvo de acuerdo en que las cámaras en los semáforos ayudan a que los chóferes respeten las señales de luz roja.
A finales del pasado año el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) dio a conocer un estudio que va en contra de los que critican las cámaras en las luces rojas, de acuerdo con ese estudio algunas personas, específicamente residentes de ciudades como Washington DC, prefieren no solo que las cámaras vigilen los que no respetan las luces rojas si no a los que a los violadores de la velocidad.
Regresando a la controversial Redflex, esta empresa está tratando de introducirse en el mercado del Sur de la Florida, sin embargo hasta el momento no ha tenido éxito, “quizás es por su record”, nos dijo un funcionario de la ciudad de Miami que pidió no ser identificado.
De acuerdo con un artículo aparecido en el Chicago Tribune el pasado 14 de mayo, la empresa Redflex Trafic Systems, obtuvo la concesión de las cámaras de transito, pero meses después fue expulsada de la ciudad de los vientos, al verse envuelta en un escándalo de grandes proporciones y donde el propio alcalde de Chicago, Rahm Emanuel tuvo que cancelar el contrato con dicha empresa, así lo que reportó el Chicago Tribune:
The former City Hall manager who ran Chicago’s red-light camera program was arrested today on federal charges related to the investigation of an alleged $2 million bribery scheme involving the city’s longtime vendor, Redflex Traffic Systems.
A federal complaint filed in U.S. District Court today accused John Bills of taking money and other benefits related to the contract with Redlfex. Mayor Rahm Emanuel fired the company amid the bribery scandal.
TRADUCCION: El ex gerente del Ayuntamiento que dirigió el programa de cámaras de luz roja de Chicago fue arrestado hoy por cargos federales relacionados con la investigación de un presunto esquena de sobornos por $2 millones involucrando al proveedor de la ciudad, Redflex Traffic Systems.
Una queja federal presentada ante el Tribunal del Distrito de Estados Unidos en Chicago acusó a John Bill de obtener dinero y otros beneficios relacionados con el contrato con Redflex. El alcalde Rahm Emanuel despidió a la empresa en medio de este escándalo de soborno.
El Chicago Tribune fue quien primero reveló la relación de John Bill con Redflex.
The Tribune first revealed questions about a questionable relationship between Bills and Redflex in the fall of 2012, triggering a scandal that has shaken the foundation of the company and its Australian parent, Redflex Holdings Ltd., which acknowledged last year that its Chicago program was built on what federal authorities would likely consider a $2 million bribery scheme involving Bills. Six top Redflex officials were jettisoned, and the company has come under scrutiny for its procurement practices across the country.
TRADUCCION: El Tribune fue quien primero reveló la dudosa relación entre Bills y Redflex en el otoño del 2012, provocando un escándalo que ha sacudido los cimientos de le empresa y su matriz Australiana, Redflex Holdings Ltd, que reconoció el pasado año que su programa en Chicago fue construido en lo que las autoridades federales consideraría un esquema de soborno por $2 millones que implicaban a John Bills. Seis altos funcionarios de Redflex fueron desechados y la empresa ha sido objeto de escrutinio por su manera de licitación en todo el país.
De acuerdo con nuestra investigación sobre Redflex Traffic Systems, la Junta de Comisionados del condado Orange aquí en la Florida, votó unánimemente el pasado año para abandonar todas las negociaciones que llevaba a cabo con Redflex.
La ciudad de Belmont también cortó sus lazos con Redflex de acuerdo con The Daily Journal de California:
“Redflex was given the boot by the Belmont City Council in a passionate Tuesday night meeting, ending a three-year relationship with the red light camera operator for traffic enforcement at busy Ralston Avenue, El Camino Real and Old County Road.
TRADUCCION: El consejo de Belmont terminó su contrato con Redflex durante una apasionada reunión culminando tres años de relación con el operador de las luces rojas.
El pasado año la ciudad de Orlando decidió negociar con la compañía que quedó en segundo lugar y abandonar a Redflex, debido a la investigación criminal y las alegaciones de soborno, de acuerdo con el Orlando Sentinel.
Anoche preguntamos al alcalde Luigi Boria si estaba al tanto de el historial de Redflex, y dijo, estar al tanto, “solo harán una presentación el miércoles”, nos dijo.
Por su parte la comisionada Bettina Rodríguez Aguilera, nos señaló que conocía de estas alegaciones e investigación criminal por soborno a la que fue sometida Redflex en Chicago.
En nelsonhortareporta.com estaremos pendiente de la reunión del miércoles ante el consejo de Doral por parte de Redflex para ver cuál será la reacción de los concejales de esa ciudad.