• Plan del Director Emilio González empeñará más al Aeropuerto
MIAMI 12 DE AGOSTO DE 2014,nhr.com—La administración del condado encabezada por el alcalde Carlos Giménez se ha caracterizado por hacer malos negocios, hemos perdido con los Heat y seguiremos perdiendo, con los Miami Dolphins y su proyecto del techo para el Sun Life Stadium, la compra de los vagones a la empresa italiana Ansaldo Breda la cual está quebrada y será puesta a la venta, desconociéndose cual será futuro de ese contrato, y ahora pudiéramos estar a punto de enfrascarnos en otro controversial proyecto si el alcalde y los comisionados siguen las recomendaciones del Director de Aviation, Emilio González.
El pasado viernes González le pidió al alcalde y comisionados que rechazaran el proyecto AirportCity a fabricarse primero en unos 33 acres alrededor de las terminales de MIA.
AirportCity es un proyecto masivo cuya intención es crear nuevas fuentes de ingresos para el aeropuerto y convirtiendo al Miami International en un destino turístico para los viajeros, “la antesala de sus vacaciones”.
Según dijo el ex Director de Miami Dade Aviation, José Abreu, “Esto será el futuro, esencial para que podamos seguir avanzando”.
El proyecto que se comenzó a estudiar en el 2007, pasó por varios comités, luego fue concedido a la empresa brasileña Odebrecht y finalmente aprobados por los comisionados.
De acuerdo con la propuesta de Odebrecht, ellos sufragarían el total de los mas de $600 millones de dólares que costaría la construcción de AirportCity, a cambio ellos administrarían el complejo por 50 años y pagarían un por ciento al condado, los contribuyentes no pagarían nada.
El proyecto se iría a dividir en tres partes:
• La empresa brasileña construiría un centro de negocios a un costo de $359 millones, con oficinas corporativas, espacio para reuniones, un hotel y una nueva estación para el Metro Mover de MIA.
• Un Centro de hospitalidad donde se invertirían $141 millones, esto incluiría el hotel de 4 estrellas un comedor y oficinas de reunión.
• A un costo de $12 millones se contemplaría un centro de conveniencia proporcionando espacio para servicio de lavandería, tiendas de ventas rápidas, gasolinera y un hotel para mascotas.
El contribuyente no tendría que pagar nada, al condado no le costaría un centavo.
De acuerdo con un estudio que realizó el Dr. Antonio Villamil para The Washington Economics Group, con base en Coral Gables, el proyecto crearía un impacto económico tremendo y los encargados de la construcción de AirportCity crearían unos 5,800 empleos, y en la operación del complejo aumentaría a10,000 puestos de trabajo y un impacto económico superior a los mil 600 millones de dólares.
Sin embargo AirportCity entró en peligro desde que Emilio González, tomó cargo del Departamento de Aviación el año pasado, le había solicitado a su personal reconsiderar si la asociación público-privada sobre la valiosa propiedad al este de MIA aún tenía sentido desde el punto de vista de negocios.
Los funcionarios concluyeron que el proyecto no tenía sentido, olvidando el estudio del Dr. Antonio Villamil uno de los economistas más respetados de la Florida, aparentemente Emilio también.
“Basado en las proyecciones de tráfico aéreo, las mejores condiciones del mercado, lo mejor para el Condado Miami-Dade, el público viajero y nuestras aerolíneas asociadas, debo recomendar que el Condado suspenda la propuesta de desarrollo de Airport City” dijo el Director en su recomendación del pasado 29 de julio.
Emilio González ya había limitado Airport City, a un proyecto de nueve acres que solo incluiría un hotel de 400 habitaciones.
La reducción le permitiría a MIA construir más puestos de estacionamiento cerca de la entrada del aeropuerto para responder a la demanda de las aerolíneas internacionales. A principio de marzo, Odebrecht y el condado acordaron los términos para que la entidad constructora manejara el hotel y le pagara renta a MIA.
Pero el Departamento de Aviación evaluó si podía financiar, construir y operar el hotel por sí solo y concluyó que podía hacer más dinero – una aseveración que sorprendió a algunos comisionados, quienes dijeron en julio que les preocupaba asumir ese riesgo financiero.
Si el alcalde aprueba la recomendación del Director González “es cuando comenzaran los problemas” nos dijo una fuente que estuvo muy cercana al ex director José Abreu, y añadió, “le costará dinero al aeropuerto y al condado y por consiguiente al contribuyente”
Estas mismas fuentes nos dijeron que “el aeropuerto tienen tremendas deudas y este año podría terminar con astronómicas cifras en rojo y si se dedican a la construcción del hotel tendrán que emitir una emisión de bonos que a la larga es mas deudas, yo creo que Giménez y los comisionados antes de emitir una recomendación deben conversar con José Abreu, el los podria ayudar a pensar mejor”, concluyó.