Otra investigación a la empresa italiana Finmeccanica a cuya sucursal el condado Miami Dade le entregó controversial contrato

• Finmeccanica dueña de AnsaldoBreda que construye vagones para el metro de Miami Dade también es investigada  en Panamá

MIAMI 14 DE AGOSTO DE 2014, nhr.com—A todas las investigaciones que ha estado siendo sometida la empresa Finmeccanica de Italia, ahora se le suma una más, esta vez la Fiscalía Anticorrupción de Panamá por sospechas de sobornos en el gobierno de Ricardo Martineli.

Finmeccanica es la empresa propietaria de AnsaldoBreda la misma que el condado Miami Dade  le entregó un controversial contrato por más de $350 millones de dólares para construir 136 vagones para el Metrorail de Miami, al mismo tiempo que perdía $300 millones de euros en sus operaciones generales.

En diciembre del 2013, el presidente y consejero delegado del grupo de defensa y aeronáutico italiano Finmeccanica, Giuseppe Orsi, fue detenido por corrupción internacional, malversación y abuso de poder por los sobornos pagados por la venta de 12 helicópteros al Gobierno indio.

En las últimas 48 horas, nelsonhortareporta.com ha podido conocer que, tres entidades estatales panameñas han emprendido acciones para que se investigue la compra de equipo de seguridad al conglomerado italiano Finmeccanica por parte del gobierno de Ricardo Martinelli.

procuradora ana belfon panamaEsta mañana, la procuradora de la Nación, Ana Belfon, informó que la Fiscalía Tercera Anticorrupción adelanta una investigación por supuestas irregularidades en los tres contratos con Finmeccanica para adquirir 19 radares, 6 helicópteros y un mapa digital por $250 millones.

Belfon explicó que la investigación fue iniciada de oficio el pasado lunes por la Fiscalía Primera Anticorrupción, que era la que entonces se encontraba de turno. Ayer, martes, se hizo el reparto y el expediente fue asignado a Lorena Coronell, fiscal tercera anticorrupción.

La investigación surge luego de que el pasado 5 de agosto el gobierno del presidente Juan Carlos Varela decidió suspender el contrato de compra e instalación de los radares por poco más de $125 millones con la empresa Selex, filial de Finmeccanica.

La suspensión se dio porque los equipos no detectan las lanchas rápidas que utilizan los narcotraficantes para transportar droga.

El de Selex es uno de los tres contratos que pactó el gobierno de Martinelli con empresas del grupo Finmeccanica. Durante su mandato también se adquirió un sistema de cartografía digital a Telespazio por $20.8 millones y seis helicópteros a Agusta por $102.2 millones.

En total, las compras en equipo de seguridad ascienden a $250 millones.