• Federales confiscan $65 millones y arrestan a 9 personas
MIAMI 12 DE SEPTIEMBRE DE 2014, nhr.com– Agentes federales realizaron una serie de redadas en el Distrito de la Moda de Los Ángeles, en California, y detuvieron a nueve personas confiscando dinero en efectivo y en cuentas bancarias por valor de $65 millones.
Las autoridades informaron que el dinero que requisaron era parte de las actividades de los carteles mexicanos para “lavar” el dinero que obtenían como beneficios en el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas.
Las redadas se llevaron a cabo en 70 negocios, algunos de ellos dedicados a la venta de ropa al por mayor, que habrían sido utilizados por los narcotraficantes para convertir en pesos mexicanos los dólares que obtienen con sus negocios.
En la operación participaron agentes del Buró Federal de Investigaciones FBI, de la Agencia Antidrogas estadounidense DEA, del Servicio de Impuestos Internos de EE.UU, IRS, así como agentes estatales y locales.
Parte de los bienes incautados pertenecerían al cartel de Sinaloa.
Las autoridades señalaron que desde el anio 2010, México restringió el uso de dólares estadounidenses, y los carteles han multiplicado las operaciones de lavado de dinero en las que cambian en el mercado negro sus ganancias a pesos a través de negocios de importación y exportación.
Según explicaron, las personas que necesitan lavar dólares obtenidos fruto de actividades ilícitas en EE.UU., principalmente del narcotráfico, contactan a intermediarios en Los Ángeles que buscan negocios en México que quieran compran productos a vendedores de la ciudad californiana y que necesiten dólares para pagar por esa mercancía.
El intermediario hace que los dólares obtenidos ilegalmente les sean entregados a los vendedores de los negocios del Distrito de la Moda de Los Ángeles a cambio de la mercancía que necesitan los comerciantes mexicanos.
Al mismo tiempo, estos últimos entregan en pesos el dinero adeudado por la mercancía al intermediario, quien a su vez hace el pago a los narcotraficantes, completando así el ciclo de lavado.
En uno de los casos descubierto, se detalló que el cartel de la droga de Sinaloa utilizó un negocio del Distrito de la Moda para aceptar y lavar dinero proveniente del rescate de un ciudadano estadounidense, secuestrado por el cartel y torturado en una finca en México.
Otras dos acusaciones ejecutadas hoy, alegan que varios negocios de este distrito comercial de Los Ángeles participaron en el mercado negro de pesos mexicanos.
Las empresas Pacific Eurotex, , QT Maternity and Andres Fashion, Yili Underwear y Gayima Underwear de Los Ángeles así como María Ferré de México fueron señalados como los principales negocios de una lista de cerca de 20 que han participado en el lavado de dinero.
Según Robert E. Dugdale, de la fiscalía de EE.UU., “Los Ángeles se ha convertido en el epicentro del lavado de dinero de los narco dólares con correos trayendo regularmente bolsas y maletas llenas de efectivo a muchos negocios”.
“A través de nuestros esfuerzos colectivos hemos obtenido acceso a más y más información en las prácticas abusivas de personas y negocios envueltos en el lavado de ganancias de las drogas a través del Distrito de la Moda de Los Ángeles”, aseguró Eric Martínez, agente especial a cargo de Investigación Criminal del IRS.