Otro mal negocio del condado Miami Dade, prefirieron a Ansaldo Breda y ahora está a la venta

• Por su parte CAF la empresa rechazada, presenta una oferta para comprar  Ansaldo Breda

Tren de alta velocidad de CAF.MIAMI 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014, nhr.com— La empresa española CAF, con sede en Beasain, es una de las cuatro compañías finalistas que ha presentado ofertas para comprar la italiana Ansaldo Breda, fabricante de trenes de alta velocidad y de vagones de Metro, y Ansaldo STS, dedicada a la gestión de tráfico ferroviario y señalización de vías, Ansaldo Breda es la socia del condado Miami Dade.

Finmeccanica propietaria de Ansaldo Breda, abrió el pasado mes de junio el proceso para buscar potenciales compradores por medio de licitación cerrada, las empresas Mediobanca y UBS están asesorando en la venta a Finmeccanica, según dijeron las fuentes.

Como nelsonhortareporta.com ha informado en otros artículos, el grupo italiano puso a la arruinada Ansaldo Breda y otros activos a la venta hace mas de 2 años con el fin de reducir la deuda pesada, sin embargo injerencias políticas y varios escándalos de corrupción han retrasado el proceso.

A principio de este mes, la compañía dijo que había recibido cuatro ofertas para Ansaldo Breda y la más rentable Ansaldo STS.

Estas dos empresas son propiedad en un 40% del grupo público italiano Fimmecannica, que cerró el pasado 29 de agosto el periodo de recepción de ofertas por estas dos filiales. Junto a CAF, otras tres empresas han presentado oferta. Se trata de la japonesa Hitachi, la francesa Thales y el conglomerado chino formado por CNR Corp e Inssignia Technologies.

La decisión final sobre quién comprará definitivamente la empresa italiana se sabrá a lo largo del mes de octubre, según han señalado a NHR.com desde Italia.

La compañía CAF, facturó el año pasado 1.535 millones de euros y tuvo un beneficio de 91 millones. Ha fabricado buena parte de los trenes que circulan por toda España, que incluyen una parte importante de los vagones del Metro de Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla también son suyos.

Sin embargo el pasado año, Ansaldo Breda obtuvo un controversial contrato por $350 millones de dólares para construir 136 vagones y modernizar el Metrorail, fue que el Alcalde Carlos Giménez quien recomendó a la Junta de comisionados que le entregaran el contrato a Ansaldo Breda los comisionados con la excepción del entonces presidente de la Junta, Joe Martínez, le asignaron el contrato para la fabricación de los vagones, sin realizarse averiguaciones sobre dicha empresa, ese mismo año Ansaldo Breda perdía 300 millones de euros en otras operaciones que realizaba en otros países y que terminaron en demandas judiciales.

Ansaldo Breda, por su parte, junto a Ansaldo STS, lleva años en pérdidas y los italianos han decidido ponerla a la venta para reducir la abultada deuda del grupo, que supera los 3.000 millones de euros.

Por su parte, CAF está presente en medio mundo, desde Estados Unidos a Hispanoamérica y también en Asia. En España trabajan alrededor de 400 personas y es la compañía que ha fabricado varios trenes del Metro de Madrid. Además, se ocupa del mantenimiento de esos vagones.

Hasta el momento no ha trascendido las cifras de la operación de compra a Ansaldo Breda, pero según fuentes le dijeron a NHR.com  que no será fácil para CAF hacerse con las Ansaldo.

Según señalan fuentes del mercado,  a CAF no le aporta nada la compra de, la división de alta velocidad de Ansaldo. Al revés, se podría decir que CAF está más avanzada que la italiana en este aspecto. “Ansaldo está haciendo ahora pruebas para que sus trenes de alta velocidad alcancen los 360 kilóetros/hora, algo que ya ha conseguido CAF”, explican.

En cambio, la japonesa Hitachi lleva bastante tiempo intentando entrar de alguna manera en el potente mercado ferroviario europeo. Esto lleva a pensar que su oferta por la italiana haya sido muy importante.

Mientras tanto se desconoce cuál es el estatus del contrato millonario entre Ansaldo Breda y el Condado Miami Dade y cuanto de los $350 millones se le ha entregado a la empresa italiana.

FIU