To translate NHR.com blog into English, click here
• Las declaraciones las hicieron funcionarios de la CLIA durante convención en España
MIAMI 11 DE FEBRERO DE 2015, nhr.com—Los que piensan que el turismo masivo será algo que llegara pronto a Cuba, están equivocados, al menos eso piensa la industria de cruceros la cual está evaluando las implicaciones que el anunciado acercamiento entre Cuba y EE.UU. puede favorecer a las navieras, aunque la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, CLIA de España, que agrupa a 13 navieras y 18 agentes del sector, se muestran prudentes.
“Hay una serie de factores a tomar en consideración antes de que una compañía de cruceros pueda comprometerse a incorporar un destino o un itinerario. En relación con Cuba, entre estos factores influyen la infraestructura, las instalaciones portuarias y las consideraciones políticas”, apuntaron a nelsonhortareporta.com fuentes de CLIA.
La industria de cruceros en 2013 superó los 21 millones de pasajeros en todo el mundo con una contribución económica de 91.000 millones de euros en todo el planeta, según una fuente de CLIA
El 55%o sea 11,82 millones de turistas y que gustan de los cruceros provienen de Estados Unidos y Canadá, de ellos 10,92 millones residentes en los Estados Unidos, según el Informe Global de Contribución Económica de Turismo de Cruceros 2013, el primero que evalúa el impacto económico a nivel mundial de la industria de cruceros elaborado para CLIA por Business Research & Economic Advisers (BREA).
“Probablemente los estadounidenses tengan mayor interés en viajar a Cuba pero a corto plazo no creemos que se produzca un gran cambio en la demanda”, afirmó el director general corporativo de Logitravel, Michel Arellano.
Según Arellano, Cuba no cuenta en estos momentos con infraestructura para atender a un gran volumen de cruceristas y pasajeros. “Estamos hablando de que Cuba recibe al año unos 2 millones de turistas cuando solo Mallorca recibe 14 millones de viajeros al año”, apuntó.
Esta circunstancia, según Logitravel, hace prácticamente “imposible” esperan un “gran crecimiento a corto plazo”. En su opinión, serán necesarias “fuertes inversiones y políticas concretas para incentivar el desarrollo turístico en Cuba”.
Cuba tendría que abandonar el socialismo y convertirse en capitalista, si quiere recibir turismo masivo, dijo la fuente.
En lo que se refiere a los viajeros de otros países como España, las agencias de viajes se descarta que vaya a producirse un ‘boom’, aunque a largo plazo en función de los cambios en el país habrá que ver la evolución.
“Los primeros años será un cliente similar al que ya viaja a Cuba, un viajero que busca un destino exótico y diferente. Después dependerá del cambio que sufra el país”, concluyó.
En el plano turístico, Cuba quiere alcanzar los tres millones de turistas. Actualmente, el 75% de las cadenas hoteleras extranjeras presentes en Cuba son españolas.
El Gobierno cubano ya ha expresado el interés de potenciar otros ámbitos, además del turismo de ‘sol y playa’, como el turismo de naturaleza, el de incentivos o el de la salud, entre otros. Su intención es generar 20.000 habitaciones más de aquí a 2020, con lo que la isla contaría con 85.000 habitaciones para esa fecha.