• Las denuncias de sobornos en Panamá, puede estar a punto de resolverse
MIAMI 17 DE FEBRERO DE 2015, nhr.com—Aquí en nelsonhortareporta.com hemos sido el único medio que ha vigilado la conducta de la empresa italiana Finmeccanica, propietaria de la socia del condado Miami Dade AnsaldoBreda, la que obtuvo el contrato millonario por $350 millones de dólares para la construcción de 136 vagones para el metro-rail, contrato que adquiría en el mismo instante que perdía $300 millones de euros por malos manejos de la empresa.
AnsaldoBreda está siendo puesta en subasta por Finmeccanica, aunque se han comprometido en entregar los 136 vagones en el tiempo que se había estipulado.
Sin embargo los problemas de Finmeccanica no se concentran solo en AnsaldoBreda, sino que el conglomerado italiano ha sido acusado en varios países de ofrecer sobornos a políticos con el fin de conseguir los contratos, uno de esos países es Panamá, donde parece que se esta resolvieron los problemas con el gobierno de Juan Carlos Varela, quien en las últimas horas tuvo una reunión muy positiva con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, según fuentes en Panamá.
De acuerdo con dichas fuentes, el Presidente Varela y el Primer Ministro acordaron impulsar “la vía del diálogo” para solventar el conflicto por el caso Finmeccanica.
El presidente Varela anoche confirmo esto durante una rueda de prensa celebrada en el hotel donde se aloja en la capital italiana, a la que ha viajado para asistir al nombramiento como cardenal de José Luis Lacunza y para mantener una serie de encuentros institucionales.
“Mantuvimos una reunión con Renzi con quien acordamos relanzar las relaciones diplomáticas bilaterales de ambos países, buscar el fortalecimiento de estas relaciones en base a la historia que hemos tenido de cooperación”, dijo Varela.
Durante la entrevista entre ambos líderes se tocaron “temas importantes pendientes” como el caso Finmeccanica y ambos acordaron en la necesidad de prestar atención al presente “sin dejar de atender los asuntos del pasado”.
Panamá e Italia suscribieron en 2010 un acuerdo en materia de seguridad que permitió la compra por parte de los primeros de 19 radares a la empresa Selex, seis helicópteros a la empresa Augusta y un mapa digital a la empresa Telespazio Argentina, todas filiales de Finmeccanica, por un monto de 250 millones de dólares.
El pasado 5 de agosto, el Gobierno del presidente de Varela suspendió el proyecto de instalación y desarrollo de los radares comprados por “serias deficiencias en el desempeño de los equipos instalados” hasta el momento. Panamá reclama a la empresa italiana, especializada en el sector de Defensa, “el replanteamiento del contrato” y la restitución del material que considera por debajo de sus expectativas. Varela señaló que el proyecto de radares, destinado a la lucha contra el narcotráfico, “no es muy funcional” porque cuando detectan a las lanchas que introducen la droga en el país están ya “casi por llegar a la orilla” y eso dificulta “la capacidad de reacción del Estado”.
Por otro lado, el Tribunal de Roma juzga al ex director comercial de Finmeccanica, Paolo Pozzessere, y al hombre de negocios Valter Lavitola por supuestos sobornos a autoridades panameñas de la administración del ex presidente Ricardo Martinelli.
Según la acusación, ambas partes estipularon un acuerdo el 30 de junio de 2010 que preveía el pago de unos 25 millones de dólares a cambio de contratos a dos filiales de la empresa italiana por valor de unos 249 millones de dólares.