To translate NHR.com blog into English, click here
• El “Cuartelazo” iría a colocar al alcalde Giménez como Presidente de esa entidad responsable del sistema de expressways
MIAMI 23 DE ABRIL DE 2015, nhr.com—Un proyecto de ley discutiéndose en Tallahassee, tiene los ribetes de ser una especie de “Golpe de Estado”, según nos dicen nuestras fuentes.
De acuerdo con esas fuentes, la Senadora Anitere Flores y la Representante Jeannette Núñez, son las responsables de este “cuartelazo” en la Legislatura, para que se haga una reestructuración en la entidad que gobierna las carreteras 836/112/874/878 y 924 (Gratigni Parkway).
Las fuentes desde Tallahassee dicen que entre los planes de las dos y apoyadas por otros representantes del “patio”, está la de nombrar al alcalde de Miami Dade Carlos Giménez, presidente del MDX, y quien sería el que gobierne esa entidad, encargado de escuchar las recomendaciones de la Junta, pero finalmente decidiendo el cualquiera de los proyectos.
Hoy jueves, según nos dicen las fuentes se debe debatir en el senado estatal la propuesta que acabaría con el sistema actual de la Junta que hasta ahora ha gobernado la autoridad de carreteras o MDX, y donde se iría a consolidar el “golpe de estado”, colocar a Giménez y reducir el número de miembros del Panel.
Como se sabe desde sus inicios, la junta está compuesta por 13 miembros, 7 que son nombrados por la Comisión de Miami Dade y 5 por el alcalde, el miembro 13 es el funcionario que ocupe la Secretaria del Departamento e Transporte.
De acuerdo con la nueva propuesta, la Junta seria conformada por 6 miembros nombrados por la comisión de Miami Dade, 3 por el gobernador y uno seria el director del departamento de transporte.
Preguntada nuestras fuentes sobre el objetivo de que el alcalde sea además presidente del MDX, nos dijeron que “son varios intereses que están detrás de los representantes que buscan a alguien sea más flexible a la hora de otorgar los contratos del MDX”.
Varios de los representantes estatales son a su vez cabilderos y representan a compañías de construcción local, que buscan obtener contratos de MDX y con el sistema actual se les hace difícil conseguir fácilmente esos jugosos contratos.
Aunque el alcalde estuvo en Tallahassee, aparentemente cabildeando para otros proyectos, nuestras fuentes nos dijeron que también estuvo al habla con Aniterre y Jeanette.
Algunos enterados del proyecto de ley para “tomar” las riendas del MDX, dicen que Giménez ha expresado que no tiene nada que ver con esto, “Si el alcalde no está interesado en esto, simplemente que lo diga”, nos dijo la fuente.
Se espera que hoy se trate el tema en el pleno del Senado y para mañana viernes o el lunes se haga en la Cámara de Representantes.
La Junta del MDX está compuesta por 13 miembros, 7 que son nombrados por la Comisión de Miami Dade y 5 por el alcalde, el miembro 13 es el funcionario que ocupe la Secretaria del Departamento e Transporte.
De acuerdo con la nueva propuesta, la Junta seria conformada por 6 miembros nombrados por la comisión de Miami Dade, 3 por el gobernador y uno seria el director del departamento de transporte.
Esta Junta responsable por las carreteras del MDX ha estado bajo el fuego de los consumidores que han visto un alto aumento en el peaje desde el pasado mes de febrero, sin embargo de acuerdo con algunos de los miembros que han hablado con nelsonhortareporta.com, “el aumento se hace porque es el único modo de generar entradas para el mantenimiento de las carreteras, ya que los representantes de Miami Dade no han logrado traer ningún subsidio para el MDX”, dijeron y concluyeron, “si nuestros políticos en Tallahassee lograran traer el subsidio necesario, MDX pudiera bajar el peaje”.