MIAMI 9 DE JULIO DE 2015, nhr.com– Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano preso Leopoldo López, dijo hoy que el político no asistió a la audiencia pautada para este miércoles porque de su celda le fue robado un documento en el que tenía planteada su defensa durante la última requisa realizada por sus custodios.
“A la audiencia del día de hoy Leopoldo López no va a asistir porque le robaron el expediente de la defensa, le robaron sus escritos en la última requisa , todo lo que él tiene para declarar se lo quitaron”, aseguró Tintori a los periodistas en las afueras del Palacio de Justicia en Caracas.
La esposa de López también afirmó que el dirigente supuestamente ha sido sometido a “tratos inhumanos, de tortura y degradantes”, una situación que denunció en tribunales y ante la Defensoría del Pueblo.
Aseguró que el político, que lleva un año y cuatro meses preso, no ha sido evaluado por médicos desde que fue apresado, pese a que se mantuvo en una huelga de hambre durante un mes y perdió más de 14 kilos y “no se ha recuperado”.
Dijo que a López lo mantienen “absolutamente aislado” en la cárcel militar de Ramo Verde y que no le permiten otra visita que no sea el entorno familiar más cercano.
Asimismo, denunció que no le permiten enviar cartas y que también tiene limitada la información, pues solo puede leer artículos seleccionados de prensa y ver, únicamente, el canal de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).
Tintori apuntó que López, aunque ya cesó la huelga de hambre, mantiene el petitorio que le llevó a realizar esta protesta, y sigue exigiendo la liberación de “75 presos políticos”, así como la presencia de observadores internacionales calificados para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.
“Quiero decir una frase para que quede sellada y marcada de aquí al 6 de diciembre, vamos a elecciones parlamentarias, pero no hay elección con presos políticos, que liberen a todos los presos políticos”, dijo Tintori, quien no aclaró si esta es una advertencia hecha por López.
Preso desde el 18 de febrero de 2014 en una cárcel militar a las afueras de Caracas, el opositor está acusado de instigación pública, agavillamiento, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, por los hechos ocurridos en la capital venezolana el 12 de febrero de ese año.
Ese día, tras una manifestación convocada entre otros por López, un grupo de personas arremetió contra las oficinas del Ministerio Público en la capital venezolana, en una jornada que se saldó con tres muertos, decenas de heridos y detenidos, y que dio inicio a una ola de protestas antigubernamentales en el país que duró más de cuatro meses.