MIAMI 23 DE JULIO DE 2015,nhr.com–El Ministerio Público de Brasil inició un proceso disciplinario contra el fiscal que abrió una investigación para determinar si el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva incurrió en el delito de tráfico de influencias para favorecer a una constructora, informaron hoy fuentes oficiales.
La investigación disciplinaria contra el fiscal Valtan Timbó Mendes Furtado, procurador del Ministerio Público en Brasilia, fue abierta ante la petición de los abogados de Lula para que se anule la decisión del funcionario y se le investigue por supuestas irregularidades.
Según la defensa del ex jefe de Estado, el fiscal abrió una investigación contra Lula “sin ningún indicio de crimen” y violando las normas del propio Ministerio Público por haber interferido en un procedimiento preliminar que era conducido por otro fiscal.
Igualmente, agregó la defensa, por ignorar los plazos e instancias del organismo, y por no haber tenido en cuenta los alegatos presentados por la defensa del ex mandatario.
Ante tales acusaciones, el Ministerio Público (fiscalía) determinó que el órgano corregidor del organismo adelante un proceso disciplinario para determinar la legalidad de la conducta del referido fiscal, según un comunicado de la Fiscalía.
El corregidor del Ministerio Público, sin embargo, se abstuvo de suspender el proceso abierto contra Lula por considerar que sus atribuciones son únicamente disciplinarias.