MIAMI 24 DE AGOSTO DE 2015, nhr.com–El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo el domingo que no renunciará al cargo, luego de que la fiscalía solicitara el retiro de su inmunidad por su presunta participación en un caso de fraude aduanero.
“Declaro categóricamente que rechazo mi vinculación a la misma, haber recibido dinero alguno de esa operación de defraudación aduanera, mi conciencia está tranquila en ese sentido”, dijo.
Perez Molina también pidió perdón y reconoció que en su gobierno se realizaron actos de corrupción. “Esto me obligo a pedir disculpa pública y a decir lo que nace del fondo de mi corazón, a pedir perdón a los guatemaltecos”, añadió, negando que fuera a renunciar al cargo por estos señalamientos.
Guatemala ha registrado varias jornadas de protestas exigiendo la renuncia del presidente, luego de que la fiscalía y la Comisión Internacional contra la corrupción en Guatemala descubrieran varios hechos de corrupción de funcionarios en el gobierno de Pérez Molina.
La falta de presencia pública del presidente Pérez Molina obligó a una jueza a realizar un recurso de exhibición personal para conocer su paradero. Tras verificar que se encontraba en la casa presidencial, la jueza Carmen Pocóm dio por concluido el recurso.
El domingo, la comisionada presidencial para la reforma policial Adela Torrebiarte presentó su renuncia, uniéndose a seis funcionarios más que el sábado dimitieron tras las denuncias de corrupción contra el gobierno de Pérez Molina.
El ex vicepresidente Eduardo Stein (2004-2007) dijo que el país atraviesa una crisis política profunda. “Hemos llegado a una crisis política verdaderamente grave, nunca antes en nuestra historia democrática el ministerio publico había solicitado que se le retire la inmunidad a un presidente en ejercicio presentando elementos probatorios muy serios”, dijo Stein. Mientras tanto, varios sectores, entre ellos el empresarial, exigen la salida del presidente.