Al igual que JFK de Nueva York, Miami International implementará limitación a las maletas envueltas en plástico en la calle

MIAMI 26 DE AGOSTO DE 2015, nhr.com—Mañana jueves los comisionados de Miami Dade consideraran una resolución patrocinada por el comisionado Juan Carlos Zapatas que iría a dar más seguridad a los pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Miami, algo que hasta este momento no se ha implementado a pesar de que está contemplado en el contrato que tiene la concesión con Miami Aviation.

La resolución dice: Se establece la política de limitar el equipaje envuelto en plástico que entra en el aeropuerto desde la calle y solamente serán aceptado aquellos artículos envueltos por el proveedor autorizado de servicios en embalaje de equipajes en MIA. Se dirigirá al alcalde o la persona designada por el, que desarrollen el debido proceso para eliminar cualquier plástico que sea utilizado por las personas o entidades que no sea exclusivamente el concesionario autorizado para realizar el servicio de envoltura de maletas y debidamente aprobado por Miami Aviation dentro de 60 días.

RESOLUTION ESTABLISHING POLICY LIMITING CHECKED LUGGAGE WRAPPED IN PLASTIC FILM THAT WILL BE ALLOWED INTO THE BAGGAGE HANDLING SYSTEM FOR MIAMI INTERNATIONAL AIRPORT TO THOSE ITEMS WRAPPED BY THE AUTHORIZED VENDOR FOR LUGGAGE WRAPPING SERVICES; AND DIRECTING THE COUNTY MAYOR OR COUNTY MAYOR’S DESIGNEE TO DEVELOP A PROCESS BY WHICH PLASTIC FILM UTILIZED BY PERSONS OR ENTITIES OTHER THAN THE AUTHORIZED VENDOR FOR LUGGAGE WRAPPING SERVICES CAN BE APPROVED FOR USE AT MIAMI INTERNATIONAL AIRPORT WITHIN 60 DAYS.

De acuerdo con funcionarios del Aeropuerto Internacional de Miami, el plástico con que se forran las maletas debe estar aprobado por Miami Dade Aviation y por las autoridades federales del TSA, hasta este momento no se habían implementado esta medida, sin embargo, recientemente y debido a que han ocurrido varios incidentes en las esteras que trasladas las maletas desde la terminal, se iniciara a implementar la nueva medida ya puesta en vigor en otros aeropuertos incluyendo el importante John F. Kennedy de Nueva York.

Y es que el plástico utilizado por SafeWrap es de una calidad máxima, donde después de un elaborada mezcla se logra romper la memorial del film y hace que resbale y no se pegue con otras maletas como ocurre con otro tipos de plásticos.

El aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, implementó lo que mañana estarán considerando los comisionados de no permitir equipajes envueltos con otro plástico que no sea el de SafeWrap, empresa que tiene la concesión en MIA.

Revisando la página Web del aeropuerto JFK, se puede leer un aviso a los pasajeros que dice:

The provider for wrapped baggage service at Terminal 4 is Secure Wrap. Their plastic product has been tested and is approved for use in our baggage handling system. Please note that suitcases wrapped in any other plastic film cannot be accepted in our baggage system. You will be asked to unwrap your suitcase.

TRADUCCION: El proveedor de servicio de envoltura de equipaje en la Terminal 4 es Secure Wrap. Sus productos de plástico han sido probado y aprobado para su uso en nuestro sistema de manejo de equipaje. Tenga en cuenta que las maletas envueltas en cualquier otra platico no podrán ser aceptados en nuestro sistema de equipaje. Se le pedirá que desenvuelva su maleta.

De acuerdo con funcionarios del Aeropuerto Internacional de Miami y de SafeWrap, “lo que se busca es tener menos problemas en las esteras y la seguridad del pasajero”, nos dijo Daniel Valdespino, encargado de las operaciones de SafeWrap.

Daniel Valdespino

Según Valdespino, las maletas que vienen envueltas desde la calle, una vez que son inspeccionadas por el TSA, se le remueve el plástico y llegan a su destino desenvueltas, sin embargo si son envueltas en el aeropuerto, entonces son re-envueltas por un operador de su compañía sin cargo adicional, “esto le garantiza su trabajo al TSA, a los demás pasajeros y al dueño del equipaje que llegue perfectamente a su destino”, agrega Valdespino.

Funcionarios del TSA se han quejado de que mientras las maletas envueltas en el plástico “no aprobado”, hacen su recorrido desde la terminal, hasta el área de inspección, se pegan unas con otras, “esto hace que tengamos que parar la operación, subir encima de las esteras, despegar las maletas y continuar, haciendo que se retrase nuestro trabajo y además pudiera atrasar la salida del vuelo”, nos dijo un agente del TSA que pidió no ser identificado.

Muchos comisionados con que hemos hablado dicen estar complacidos con esta resolución que iría a resolver el problema de las esteras y lo principal la seguridad de los pasajeros ya que nadie sabe que trae una maleta envuelta desde la calle y que en ocasiones se las entregan ya envueltas a las llamadas “mulas”.

“Hemos comprobado los dos plásticos y no hay duda de que SafeWrap tiene el plástico debido para la envoltura”, nos dijeron algunos comisionados con que hablamos.