Comenzará el banco Popular de Cuba a otorgar créditos a trabajadores por cuenta propia sin pedir garantías

MIAMI 3 DE SEPTIEMBRE DE 2015, nhr.com—Una información aparecida hoy en el periódico Granma, da cuenta de que los cubanos poseedores de sus propios negocios, podrán solicitar prestamos de hasta 10,000 pesos sin necesidad de presentar garantía, los cuentapropistas podrán solicitar el préstamo, al que califican como nuevo producto aprobado por el Banco Popular de Aho­rro (BPA) para incentivar el uso del financiamiento externo en el creciente sector económico.

Esa posibilidad, próxima a implementarse, busca propiciar mayor acercamiento hacia los no estatales, declaró Greicher La Nuez, directora de Banca de Negocios del BPA, entidad operante en todo el país excepto en La Habana.

Si bien existen desde el 2013 diversas posibilidades de avalar el pago al banco, al permitirse además de los fiadores otros bienes no tra­dicionales como las prendas o hipotecas vo­luntarias, según La Nuez, el no disponer de esos respaldos incide en las insuficientes de­mandas crediticias de los privados. De ahí que la garantía para el nuevo producto financiero sea una cuenta de ahorro en formación; por ejemplo, si la amortización del préstamo es de 200 pesos mensuales, 50 de ellos se colocarán en un depósito, precisó la directiva.

Entre los beneficios de la iniciativa, destacó el de fomentar en los clientes la cultura del ahorro, así como también que una vez liquidada la deuda, el saldo acumulado en la cuenta le servirá como respaldo para pedir quizá otro préstamo de un importe mayor.

Al reconocer que el crédito en el sector por cuenta propia debe ser muy operativo y oportuno, La Nuez resaltó que el plazo de aprobación de los 10 000 pesos será solo de tres días, y a nivel de las sucursales.

Es una operación riesgosa para el banco, por eso el importe está limitado, indicó, al tiempo que subrayó que la decisión demandará de un análisis riguroso de la factibilidad del negocio, de estimar su posibilidad de éxito y el historial del demandante con las entidades financieras.

Sobre las flexibilizaciones realizadas por el BPA, Mailyn Ortega, directora de banca de nuevas formas de gestión, mencionó el au­mento del periodo de gracia y los plazos de amortización, inicialmente de cinco años y hoy llegan hasta diez; disminución del importe mínimo del crédito y documentación me­nos engorrosa.

Con el objetivo de agilizar la aprobación del crédito, Ortega resaltó que ahora las direcciones municipales pueden otorgar hasta 100 000 pesos (antes era 20 000), sin requerir de otros niveles de autorización.

Al cierre de julio último, 2 482 cuentapropistas habían recurrido al llamado banco de la familia cubana en busca de financiamiento pa­ra comprar bienes e insumos, cifra bien re­ducida en comparación con los más de medio millón de trabajadores acogidos a esa modalidad de empleo.

Por tal motivo, para el BPA resulta tarea prio­ritaria fomentar una cultura financiera, mediante la creación de atractivos productos y servicios acordes con las necesidades del creciente sector económico.